Macro

Informe anticipa que Chile será el país de la región que más pronto recuperará sus niveles de PIB previos a la pandemia

Según Consensus Forecast, dicho hito se alcanzará en 2022. Para entonces, algunos pares regionales aún no podrán alcanzar niveles de actividad pre coronavirus.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

América Latina es por estos días el epicentro de los contagios por coronavirus, proceso que comenzó en Europa a inicios de este año y que desde mayo tiene a varios países latinoamericanos asumiendo no solo los costos sanitarios, sino también económicos del esfuerzo por contener la pandemia.

Muestra de aquello es que las principales economías de la región mostraron caídas históricas en actividad en el primer semestre de la mano de las medidas de aislamiento social. Esto implica que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga en el año en su conjunto en la zona.

Imagen foto_00000004

¿Cómo será la recuperación hacia adelante? Un informe elaborado por Consensus Forecast da algunas pistas. El panel de departamentos de estudios, universidades y bancos encuestados por la consultora proyectó en qué momento las principales economías de la región alcanzarán niveles de Producto similares a los que tenían en 2019, previo a la llegada del virus.

El reporte de agosto, dado a conocer a fines de la semana pasada, proyecta que Chile será el país que más rápido recuperará su nivel de PIB previo a la pandemia, hito que se alcanzaría en 2022.

La metodología del informe considera tomar el 2019 como año base, equivalente a 100. En el caso de Chile, estima que el Producto perderá 6,3 puntos de esa base este año, situándose en 93,7, mientras que en 2021 dicho número se ubicaría en 98,3. En tanto que en 2022 se superaría el umbral de base 100 (o sea, recuperando el piso de actividad previo a la pandemia), alcanzando un nivel de PIB 1,8 puntos por sobre el del 2019.

En comparación al resto de la región, Chile superaría a Perú y Brasil, para quienes también se espera que en 2022 recuperen la actividad destruida producto de la pandemia. En tanto que México y Argentina no lograrían la meta en los próximos dos años (ver gráfico).

Código Javascript

De hecho, el análisis de Consensus Forecast da cuenta que la economía chilena sería la que menos se reduciría en la región en comparación al 2019 -tomando el nivel Producto-, junto con la brasileña. Mientras que las más afectadas serían Argentina y Perú.

Caídas históricas

El reporte confirma el complejo escenario para la región este año, cuyas principales economías caerán en recesión en el actual ejercicio.

Según el consenso del mercado, tres países exhibirán mermas de dobles dígitos en el periodo, encabezados por Venezuela (24,7%), Perú (12,5%) y Argentina (11,6%), mientras que las contracciones más leves se registrarían en Brasl (6,2%), Chile y Colombia (ambos con una merma de 6,3%).

De cara al próximo año, todos los países -exceptuando Venezuela- mostrarán crecimiento en sus Productos, con Perú encabezando el conteo (8,9%), seguido de Argentina (5,3%) y Chile (5%). Mientras que hacia 2022 el panorama tiende a estabilizarse, con expansiones más acotadas -ver gráfico-. Perú (5,4%), Venezuela (4,4%) y Colombia (3,9%) liderarían la expansión.

Lo más leído