Macro

Informe anticipa que la deuda del Fisco superaría el 49% del PIB sin medidas de contención de gasto

Dipres actualizó ayer su escenario de mediano plazo, anticipando un endeudamiento bruto de 40% hacia mediados de la década.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, actualizó en la tarde de ayer el escenario de mediano plazo para las arcas fiscales y el crecimiento económico, proyectando una recuperación del PIB de 4,3% el próximo año, para normalizarse a 3,5% en 2022 y 3,2% para los dos años posteriores.

A esto se le agrega una histórica rebaja en el PIB tendencial, que pasó de 2,8% en la consulta extraordinaria de noviembre pasado post crisis social, a solo 1,8% en esta oportunidad. Mientras que el precio del cobre de referencia se ajustó en 13 centavos, a US$ 2,73 la libra. Ambos insumos son claves para definir los ingresos de largo plazo del Fisco y elaborar el Presupuesto fiscal.

Con las nuevas proyecciones sobre la mesa, el Ejecutivo estima que la deuda pública bruta alcanzará el 40% del PIB a 2024. Cálculo que algunos analistas estiman que se habría quedado corto en caso de no aplicarse medidas de contención de gasto.

Así lo señalan el economista Luis Felipe Lagos y la investigadora de Clapes UC Catalina Badinella. En un trabajo de investigación, calculan que la deuda bruta del aparato estatal podría superar el 49% del Producto hacia mediados de esta década de no aplicarse ajustes en el nivel del gasto fiscal.

En el documento, Lagos y Badinella utilizan como supuestos las estimaciones de PIB, demanda interna y precio del cobre del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, mientras que considera los gastos comprometidos incorporados en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de enero. Dicho reporte considera gastos mayores a los informados ayer por Dipres, debido a que aún no incorporaban las medidas de austeridad por US$ 2.500 millones anunciadas en abril.

Así, toman como supuesto un PIB cayendo 2% este año pero repuntando a 3,75% en 2021, normalizándose a 3% el año siguiente y 3,2% en 2023 y 2024.

Los resultados dan cuenta de una situación fiscal "bastante estrecha", con un déficit efectivo que se reduce desde el 8% del PIB estimado para este año a 6% el año próximo, a 5,6% en 2022, a 5,1% el año siguiente y a "solo" 4,8% del Producto en 2024, lo que lleva a que el endeudamiento bruto del aparato estatal se ubique en 49,3% del tamaño de la economía en dicho ejercicio.

"Si bien no existe un nivel óptimo o sostenible de deuda, es probable que los niveles que se aconsejaban para los países emergentes se eleven de 40% a algo en torno a 50% y de 60% a 90%, para los países desarrollados. No obstante, lo preocupante sería que el déficit se mantendría muy alto, impidiendo estabilizar la deuda, en el caso de no ajustar gasto", señalan los investigadores.

Lo más leído