Macro

Informe de la CCS: ingresos laborales interrumpieron seis meses de desaceleración

Masa salarial se expandió un 3,2% en el noveno mes del año.

Por: | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un buen mes en materia de ingresos fue septiembre. De acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que consideran los últimos datos publicados y corregidos por el INE sobre remuneraciones y empleo para lo que va de 2018, en el noveno mes la masa salarial interrumpió la desaceleración que protagonizaba desde marzo y mostró un aumento real de 3,2% en 12 meses.

Suponiendo que el conjunto de asalariados sigue manteniendo su incidencia en el total de ocupados -alrededor del 70%-, y teniendo en cuenta la evolución de los últimos 12 años de remuneraciones en Chile, la CCS estima que la masa salarial podría haber crecido incluso por sobre el 4% en octubre, para luego frenarse de nuevo hasta niveles menores al 3% a fin de año.

En efecto, desde que en febrero de este año alcanzó un alza de 7,1% en 12 meses, el indicador inició un agresivo proceso de desaceleración hasta llegar a un mínimo de 2,8% en agosto, lo que generó incertidumbre respecto de las expectativas del mercado laboral.

"El resultado del mes de septiembre descomprime al menos esta tendencia, interrumpiendo la negativa trayectoria de los meses previos", dijo el reporte de la CCS.

La evolución del indicador quedó determinada por un incremento anual de los salarios reales de 1,3% y por una expansión del 1,8% del empleo asalariado en igual lapso.

Si bien en agosto la masa salarial se desaceleraba porque se frenaban tanto el empleo como las remuneraciones reales, en septiembre el mejor resultado surge de un empleo que evoluciona al mismo ritmo con las remuneraciones.

Imagen foto_00000001

Lo más leído