Macro

Informe de LatinFocus: mercado reduce PIB e inflación prevista para el año

Ahora el consenso de los agentes apunta a un crecimiento de 3,2% y un IPC de 2,7%.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos miradas hubo ayer para el crecimiento que se prevé registrará el Producto Interno Bruto (PIB) este año. Mientras el Fondo Monetario Internacional (PIB) ratificó su estimación de 3,4%, las consultoras privadas -locales y extranjeras- que reúne el informe de LatinFocus Consensus Forecast reduceron sus cálculos en una décima hasta 3,2%.

Un camino opuesto siguieron las expectativas de los economistas sobre lo que ocurrirá con la actividad en 2020 con la actividad. Si hace un mes esperaban una expansión de 3,1%, ahora el consenso apuntó a 3,2%, en medio de una menor producción de cobre y, como consecuencia, de una baja en las exportaciones del mineral.

Estas proyecciones se conocen prácticamente a una semana de que el Banco Central publicara el Informe de Política Monetaria (IPoM), en cuyo marco recortó en 25 puntos base su pronóstico de PIB para 2019 a un rango de 3% a 4%.

En línea con los pasos de la autoridad en ese contexto, el reporte también reveló una disminución en las expectativas de inflación para el cierre de este año de 2,8% a 2,7% y de 3% a 2,9% para 2020.

Así y todo, el escenario de las 36 entidades consultadas se tradujo en un consenso para la tasa de interés de política monetaria de 3,24% este año y de 3,58% para el siguiente. Dado estos números, en algunos de los actores aún no se descarta un movimiento durante 2019, aunque será muy moderado.

En todo caso, sí se trata de niveles inferiores a lo que se preveía en los últimos tres meses.

Lo más leído