Macro

Informe del Central corrobora pesimismo más marcado en sector empresarial nortino

En el sur se vuelve a percibir un ambiente más favorable, que responde a un mejor pasar de rubros ligados a exportaciones.

Por: | Publicado: Martes 3 de febrero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente el ánimo empresarial difiere a lo largo del territorio nacional. Según el Informe de Percepciones de Negocios publicado ayer por el Banco Central, la zona sur –entendida como las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes- exhibe una evolución más favorable que el resto del país, mientras en el norte –Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo- se constata un pesimismo mucho más marcado.

Lo anterior, en un contexto donde también crece la diferencia entre el desarrollo de las actividades ligadas al sector externo y las orientadas al mercado local, con mejores resultados de las primeras.

Las entrevistas, recopiladas en enero por economistas del ente emisor entre unas 130 empresas, dan cuenta de una actividad y demanda que, a grandes rasgos, permaneció sin mayores variaciones respecto de lo que se había observado en el tercer trimestre, lo que implica un desempeño de sus negocios en línea o algo por debajo de lo esperado.

Para todo 2015, las expectativas anticipan un crecimiento similar o algo superior al de 2014, con resultados que serían mejores hacia el segundo semestre. Sin embargo, algunos entrevistados, especialmente en el norte, creen que el desempeño de sus negocios podría seguir deteriorándose.

Los planes de inversión, a su vez, siguen apuntando a montos bajos y más que nada para reponer capital.
De acuerdo al reporte, persiste la expectativa sobre los planes de inversión pública anunciados para el año, aunque se mantienen las dudas sobre su implementación, con un relativo consenso en que sus efectos no comenzarán a verse sino hasta los últimos meses de 2015.

Mano de obra

En el mercado laboral, los entrevistados admiten más holguras en la contratación, la mayoría no ve aumento de dotación y varios de los que enfrentan alza en la demanda por factor estacional recurrirán a contrataciones part time.

A nivel nacional, las empresas que proveen servicios para el reclutamiento de personal indican que ha bajado sustancialmente la demanda por el servicio y que ha aumentado el número de personas que actualiza su información en búsqueda de trabajo.

Según los consultados, los reajustes nominales de salarios han subido debido a la mayor inflación pasada.
Sobre la Agenda Laboral, los entrevistados están preocupados por sus efectos, especialmente sobre cuál será el resultado final de lo propuesto y la duración de la discusión en marcha.

Acerca de los costos de otros insumos, la depreciación del peso sigue siendo un factor con efectos relevantes en los márgenes de gran parte de los entrevistados. La mayoría señala no haber traspasado por completo los incrementos, en particular por condiciones de demanda. Así, la mayor parte menciona haber realizado ajustes en márgenes, mejoras en eficiencia y reducciones de otros gastos, como en publicidad y recursos humanos.

La baja del precio de los combustibles se ha reflejado sólo parcialmente en la estructura de costos.

En el área financiera, los entrevistados perciben condiciones restrictivas, pero con tasas de interés menores.

Imagen foto_00000010Caída del cobre complica escenario
A diferencia del informe de noviembre -cuando las expectativas eran mixtas-, las perspectivas de los entrevistados en la mayoría de las regiones de la macrozona norte no son positivas. Y quienes piensan que la situación va a mejorar este año, recalcan que sería muy gradual.
Y si bien hay expectativas de que en algún momento se reactive la inversión minera, no hay claridad de cuándo podría suceder. Además, la reciente caída del cobre agudiza dicha percepción. Algunos consultados indicaron que ciertas faenas de menor tamaño podrían cerrar si el precio sigue cerca de US$ 2,5 la libra y/o que los márgenes podrían continuar comprimiéndose porque las mineras podrían ajustar aún más sus costos. Finalmente, varios destacaron que a la alicaída situación de la minería, se agregan los efectos de las reformas realizadas y en curso. Algunos entrevistados destacan que ciertas empresas, como las relacionadas con minería o retail, están redestinando sus inversiones hacia otros países, como Perú.

Imagen foto_00000011Centro: mejoran envíos
En el cuarto trimestre, al igual que en el previo, persistió la disparidad entre el desarrollo de las empresas orientadas al mercado local y aquellas exportadoras en la macrozona centro, conformada por las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, del Maule y del Biobío.
Respecto de las primeras, la mayoría reportó un desempeño similar o inferior al tercer trimestre, mientras que las segundas siguieron mejorando sus resultados, de la mano principalmente del alza más marcada de dólar.
El mercado laboral continúa dando cuenta de mayores holguras. En relación con los costos, destaca el alza de los insumos importados por efecto cambiario. Esto, sumado al ajuste a la baja de los precios en algunos sectores, se tradujo en márgenes más acotados. Para el primer trimestre de este año, aunque con cierta heterogeneidad entre sectores, la actividad sería similar al período anterior.
Para 2015 en su conjunto, las opiniones varían entre los que anticipan un año similar o levemente superior al precedente y los que esperan un repunte para el segundo semestre, en lo esencial por el aumento del gasto público en inversión.

Imagen foto_00000012Sur: rubro forestal repunta
La gran mayoría de los entrevistados manifestó que el desempeño de sus negocios en el cuarto trimestre resultó similar al del tercero, con lo cual crecieron por sobre 2013. Quienes están más ligados al sector externo siguen liderando la evaluación más positiva, lo que ha mantenido dinámica la actividad y demanda en otros rubros de la zona, en particular, reflejado en buenas ventas del comercio minorista. Esto contrasta con las ventas de quienes proveen de bienes y servicios a las regiones del centro.
En el rubro exportador, sigue destacando el buen desempeño de los productos forestales. Algunas de las empresas entrevistadas lograron restablecer los negocios perdidos en la crisis subprime, en particular en bienes con mayor valor agregado. También los envíos de carne de cordero se vislumbran con buenas perspectivas, al igual que en la industria de la pesca cultivada, entre ellas de la centolla. Además, el rendimiento de las cosechas de granos y ganaderos ha sido mejor que en la temporada anterior. Los niveles de producción de salmones fueron bastante destacados en 2014, pero con cierto grado de preocupación por la evolución de los precios.

Lo más leído