Macro

Informe OCDE: Chile aún sigue al debe en sumar mujeres al mercado laboral

El país se ubica con una de las tasas de empleo femenino más bajos entre los países OCDE

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 36 países miembros, aumentó en 0,1 puntos porcentuales (pp) en el primer trimestre de 2019 en comparación con el último trimestre del año anterior llegando a 68,7%, impulsada "completamente" por un aumento en la tasa de empleo femenino.

Así lo destaca el reporte del organismo sobre la situación de empleo trimestral, que muestra la proporción de la población en edad de trabajar, en donde al primer trimestre del año el indicador por género muestra que la participación de las mujeres creció 0,2 pp, llegando a 61,4%.

En medio de este panorama Chile aun sigue al debe en sumar mujeres al mercado laboral y mantiene una tasa de participación femenina, por debajo del promedio. El indicador en este segmento se ubica dentro de las más bajas de los países OCDE con un crecimiento de 0,1 pp, llegando a 53,2%. 

Imagen foto_00000003

Por género, los países con tasas por debajo de nuestro país son Turquía 32,6% (la única que cae en comparación al período anterior) Grecia 46,5%, Italia 49,9% y México 46,4%, las que crecen 0,7 pp, 0,3 pp y 0,7 pp respectivamente.

Mientras que Islandia es el que lidera la tabla con una tasa de 83,9%, le siguen Suecia con un 76,3%, Suiza con un 75,8%.

En tanto, a nivel general la tasa de empleo de Chile es la segunda más baja con un 62,4%, cifra que se mantiene desde la segunda mitad de 2018. El país que está en el piso de la tabla es México con un 62%, sin embargo registró un avance de 0,4 pp respecto al último trimestre del año pasado.

Otro punto que destaca el informe es el aumento de la tasa de empleo de los jóvenes (personas de 15 a 24 años) en el primer trimestre de 2019 que superó a todos los demás grupos de edad, en el conjunto de la OCDE, con un crecimiento de 0,2 pp. Sin embargo, explica que como tendencia, este mismo indicador mostró el menor crecimiento con lo que la tasa en este segmento se mantiene significativamente por debajo de otros grupos de edad, destaca el comunicado.

En Chile por rango de edad el indicador en el tramo de trabajadores de mayor edad (entre 55 y 64 años) supera al total OCDE de 61,8% y se ubica en 65,9%.

 

Lo más leído