Macro

Informe OCDE revela que el 85% de las PYME en Chile necesitarán de más apoyo gubernamental para enfrentar la pandemia

Informe plantea que las pequeñas firmas nacionales representan el 47,7% del total de la población empresarial, pero indica que el país cuenta con más trabajadores independientes que otros países del foro multilateral.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque nadie ha quedado indiferente a la pandemia, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de todo el mundo han sido uno de los grupos más afectados en materia económica. Los gobiernos han proporcionado ayudas de diferentes magnitudes, a distintas velocidades y con variados enfoques, lo que ha permitido a miles de negocios sobrevivir a la crisis.

Este es el panorama en que profundiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe "Perspectivas de la OCDE para las PYME y el espíritu empresarial 2021", en el cual revela que entre las firmas que permanecieron abiertas de mayo a diciembre del año pasado, entre el 55% y el 70% experimentaron una caída en las ventas, y dos tercios experimentaron caídas de más del 40%.

Los datos fueron obtenidos de una encuesta sobre el futuro de las empresas elaborada por Facebook, el Banco Mundial y la OCDE, y esta última entidad precisa en su informe que en la mayoría de los países de la OCDE, entre el 20% y el 40% de las PYME recibieron apoyo del gobierno de una forma u otra en 2020.

Al desglosar por país, la diferencia es profunda, pues el 52% de las PYME que respondieron la encuesta se beneficiaron de al menos una medida de apoyo desde el inicio de la crisis en Nueva Zelanda, frente al 8% en Colombia y al 7% en México.

Hacia adelante, la necesidad de apoyo no es menor. En diciembre, de los 32 países OCDE contemplados en la encuesta, del 42% al 96% de las PYME expresaron la necesidad de apoyo adicional en el futuro, siendo mayor la inquietud en países con medidas de contención de la pandemia más estrictas. Justamente en Chile, el 85% de las PYME declaró que necesitaría más apoyo gubernamental, frente al 58% de Nueva Zelanda.

Otra vez en deuda
El apartado del perfil de Chile precisa que el país ha introducido medidas de contención muy estrictas desde el inicio de la pandemia, y precisa que 1.827 empresas se declararon en bancarrota bajo la ley nacional de insolvencia durante el año pasado, cifra superior en un 11% frente a la de 2019, cuando el estallido social provocó un alza en el cierre de empresas.

Si bien la OCDE destaca que las autoridades locales han comprometido un paquete de estímulo fiscal de US$ 12 mil millones para fomentar la inversión, el desarrollo de infraestructura, además de medidas específicas para las PYME y emprendedores, también alerta que, según datos nacionales, las pequeñas y medianas firmas en Chile representan el 47,7% del total de la población empresarial.

"La proporción de microempresas y pequeñas empresas es especialmente baja en un contexto internacional", dice la ficha del país, la cual detalla que Chile cuenta con más trabajadores independientes que otros países de la OCDE, cifra que llega al 27,2%.

Sumado a esto, el informe plantea que "las pequeñas empresas en Chile están participando en la transición digital, pero pueden quedar rezagadas en algunos aspectos de la transformación, en comparación con sus pares de la OCDE". Y es que, solo el 10% de las PYME nacionales ha podido acceder y combinar el apoyo del gobierno, frente al 33,6% del promedio OCDE, según la misma organización.

El documento también destaca que "el marco regulatorio para el emprendimiento en Chile está a la par de las prácticas de la OCDE, con espacio para simplificar las regulaciones o reducir los costos de resolución de la insolvencia", a lo que agrega que "existe un buen equilibrio entre la demanda y la oferta de habilidades de innovación en Chile, debido a que la demanda aún es baja, pero también hay brechas crecientes para las habilidades de adaptabilidad y flexibilidad".

 

Lo más leído