Macro

Informe prevé alza del gasto público este año superior al estimado por el gobierno

Análisis anticipa que el gasto crecerá un 5,5% en el ejercicio, en lugar del 4,2% estimado por el Ministerio de Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El brusco cambio en las condiciones externas en relación al momento en que se construyó la Ley de Presupuestos 2016 llevó al Ministerio de Hacienda a aplicar, en marzo, un recorte de US$ 540 millones en el gasto público, en medio de la fuerte baja del precio del cobre y el menor crecimiento de la actividad.

En el nuevo escenario, la cartera redujo en dos décimas su expectativa de crecimiento del gasto público para este año, a 4,2%. Sin embargo, dicha meta no se cumplirá a la luz de las últimas cifras de ejecución presupuestaria.

Así lo concluye un informe realizado por el Observatorio del Gasto Fiscal, que estima que asumiendo que la ejecución del tercer trimestre es “similar” a la del mismo período de 2015, el gasto podría terminar creciendo un 5,5% real.

“Esto es una muestra de la magnitud del esfuerzo que tendrá que hacer la autoridad fiscal para contener la expansión del gasto en la última parte del año si se va a cumplir con su objetivo de aumento de gasto para este año”, recalca el documento.

El escrito enfatiza que el gasto del gobierno central anotó en septiembre un fuerte incremento de 14,1% en doce meses, la mayor expansión desde diciembre del 2014 y dejando atrás la tendencia de crecimiento acotado que venía experimentado el sector público en los últimos meses (ver gráfico).

De esta manera, el gasto público creció 7,8% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año previo.

“El aumento del gasto en el tercer trimestre es muy significativo si se tiene presente, además, que está siendo comparado con un período en que su crecimiento fue particularmente alto (9,6%)”, plantea el escrito.

A la fecha, el sector público registra una expansión en su gasto de 5,2%, un punto sobre el gasto proyectado por Teatinos 120 para el año.

“A igual fecha del año pasado, el gasto crecía 8,9%, por lo que la alta base de comparación es parte muy relevante de la explicación de la menor tasa de aumento actual”, recalca el observatorio.

Otro parámetro que utiliza la fundación para demostrar lo expansivo del gasto hoy, es que si se compara el gasto acumulado en doce meses a septiembre es un 4,9% mayor a lo acumulado al noveno mes del año pasado.

“Dado que hacia finales de año, y particularmente en diciembre, tiende a concentrarse una fracción desproporcionadamente alta de la ejecución del gasto, no es muy probable que existan bajas significativas en la tasa de variación anual del gasto”, asegura el estudio, que proyecta que la ejecución del erario alcanzará el 100,5% de la ley aprobada este año.

Desembolso por ministerios

Otro foco de análisis del observatorio es el desempeño del gasto de capital (inversión) del gobierno central. El 90% de este se concentra en cinco ministerios: Interior y Seguridad Pública, Educación, Obras Públicas, Salud y Vivienda.

Según el informe, en general el avance del gasto de capital de los ministerios en cuestión es “mejor que el logrado” a igual fecha del año. Sin embargo, advierte que la ejecución en Salud sigue “muy baja”. En concreto, el gasto de capital en la cartera liderada por Carmen Castillo es la más baja entre las principales reparticiones, registrando a septiembre un 34,5% de avance.

Esto se divide en una ejecución de la inversión que asciende a 30,3% y transferencias de capital que representan el 75,6% de la ley aprobada.

“Dado lo avanzado del año, la posibilidad de una ejecución eficiente y en niveles cercanos a los recursos autorizados es muy baja”, advierte el estudio.

Vivienda y MOP lidera el avance en el gasto de capital en el período (ver tabla).

Lo más leído