Macro

Ingresos de los chilenos comienzan a desacelerarse, mientras continúan las presiones de costos de la mano de obra

Según el INE, el Índice de Remuneraciones anotó un avance de 6,4% en agosto, mientras que el costo de la mano de obra repuntó un 6,7% en el período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos de los chilenos continuaron aumentando en agosto, aunque a un ritmo levemente menor que el mes previo, mientras que el costo de contratación siguió repuntando en el mes.

Así lo mostraron las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con un Índice Nominal de Remuneraciones que anotó un aumento de 0,1% en el octavo mes del año, frenándose respecto al 1,3% registrado el mes previo. Descontada la inflación, en el mes los salarios cedieron un 0,3%.

Mientras que medidos en 12 meses, los ingresos de los chilenos crecieron un 6,4% nominal y un 1,6% descontada la inflación, moderándose respecto al 6,6% y 1,9% de julio, respectivamente.

Mientras que el Índice Nominal de Costo de la Mano de Obra varió un 0,2% en el mes, menos que el 1,5% del período anterior. En tanto, la medición en 12 meses se mantuvo en el 6,7% registrado en julio, un peak no visto hace seis años.

Según el ente estadístico, por sector económico Comercio, Construcción, Industria Manufacturera y Transporte y Almacenamiento lideraron las variaciones en ambos índices. 

Por tamaño, las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: de 9% en el Índice de Remuneraciones y de 9,6% en el Índice de Costo de la Mano de Obras, seguidas por las grandes (5,8% y 6,1%, respectivamente) y las pequeñas (5,8% en ambos indicadores).

Lo más leído