Macro

Ingresos laborales apuraron el tranco durante abril

Un alza de 4% registró la masa salarial de los ocupados durante abril, de acuerdo a las estimaciones del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 18:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 4% registró la masa salarial de los ocupados durante abril, de acuerdo a las estimaciones del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dicha cifra representa una aceleración respecto al 3,4% obsercado en marzo, "dando cuenta de una tendencia positiva desde noviembre de 2018 a la fecha", dijo el gremio.

El mejor resultado de abril se explica principalmente por el alza en las remuneraciones reales, dada una baja inflación anual, y por un mayor crecimiento de los ocupados.

Sin embargo, dentro de los ocupados sigue incidiendo fuertemente el aumento de los cuenta propia y sector público.

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados -que perciben un ingreso por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados- creció un 3,5% anual en abril, también acelerándose frente a marzo.

Dentro de los asalariados el alza de los ocupados fue gatillada principalmente por el sector público, el cual aumentó en un 4,9% anual sus ocupados, mientras que el mundo privado tuvo un alza prácticamente nula de 0,1%, lo que explica que la mayor parte de esta alza de la masa salarial de los asalariados está gatillada por el sector público.

Desde la CNC explicaron que las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente, y "de mantenerse la tendencia positiva de la masa salarial de los ocupados de los últimos meses es de esperar que se comience a ver una recuperación pausada".

No obstante, advirtieron que "es necesario también fortalecer la masa salarial con un mayor crecimiento en los empleos del sector privado, los cuales siguen sin repuntar". 

Otro factor que se relaciona fuertemente con el desempeño del sector, y que está haciendo fuerza en sentido contrario, es la confianza de los consumidores la cual según GFK Adimark volvió a caer en mayo alcanzando su mínimo en dos años.

Lo más leído