Macro

Ingresos laborales continúan deprimidos de la mano del freno de los empleos asalariados

Informe de la CCS advierte sobre el inicio de una desaceleración de la creación de puestos de trabajo formales a partir de febrero.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los indicadores del mercado laboral continúan siendo un dolor de cabeza para la economía chilena. Así lo reveló un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que dio cuenta de que la masa salarial se expandió un leve 2,3% en el mes de febrero respecto al mismo período del año pasado, manteniéndose cerca de los mínimos de casi dos años.

Imagen foto_00000002

La masa salarial es una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

Para hacerse una idea de lo bajo del desempeño de los ingresos laborales, hay que remitirse a que en febrero del año pasado la expansión interanual alcanzaba el 7,1%. Eso sí, la CCS recalca que el resultado es explicado por el empleo, más que por las remuneraciones.

"Este resultado marca una interrupción puntual de la tendencia a la desaceleración del crecimiento de la masa salarial observada a partir del 7,1% de febrero de 2018", señala el reporte.

En el detalle, la Cámara enfatiza que en el segundo mes del año se produjo un incremento "alentador" de las remuneraciones, el que fue compensado por un "opaco" comportamiento del número de empleos asalariados. Respectivamente, los ingresos se expandieron 2,1% en el último año, su tasa más alta desde mayo del 2018, mientras la cantidad de plazas laborales asalariadas solo avanzó un 0,2% en el período, lo peor desde marzo del 2017.

"En efecto, el empleo asalariado aumentó en promedio un 2% anual durante 2018 y desde febrero de ese año se verifica una clara tendencia a la desaceleración. El crecimiento del empleo no asalariado, por su lado, continuó en terreno positivo, acelerándose hasta lograr un avance de 1,3% anual", consigna el documento.

Desde mediados del 2017 se produjo un repunte considerable de los ingresos laborales medidos como masa salarial, pasando de crecer 0,5% en febrero de ese año a 7,1% un año más tarde, para comenzar un período de caída libre a partir de dicho período.

Escenario dispar por sectores

El rubro que mayor expansión registró en sus ingresos laborales fue el de Proveedor de Servicios Administrativos y de Apoyo, con 15,1% anual, seguido de Actividades Artísticas y de Entretenimiento, con 13,8%, mientras que cerrando el podio aparece Electricidad y Gas, con un avance de 12,9%.

En el otro extremo, cinco sectores mostraron retrocesos en sus ingresos laborales durante febrero: Actividades Financieras y de Seguros con 0,1% de caída; Comercio, 0,6%; Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comida, 2,7%, Transporte y Almacenamiento, 2,9%; y Agua y Servicios Sanitarios, con una merma de 7,9%.

Respecto al sector público, las masas totales de ingresos aumentaron en todos los rubros (Administración Pública, Defensa, Salud, Enseñanza y Asistencia Social), tanto por aumento de empleo como de remuneraciones.

"Sin embargo, el empleo público tuvo un comportamiento distinto al privado en esos sectores. En Administración Pública y Defensa el empleo público creció 5% y el privado cayó 16%, con un resultado neto positivo. En Salud y Asistencia Social, crecieron tanto el empleo público como el privado, 11,5% y 13,4% respectivamente. Finalmente, en Enseñanza, el empleo público cayó 2%, mientras que el privado aumentó 9%, con un resultado neto también positivo", enfatizó la cámara.

Imagen foto_00000003

Lo más leído