Macro

Ingresos laborales repuntan y anotan su mejor desempeño en casi 40 meses

La CCS proyecta que la situación de ingresos continuará mejorando en los próximos meses, ante las medidas de apoyo a los ingresos (subsidios y retiros de AFP) y las bajas bases de comparación de mediados de año.

Por: | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los ingresos de los trabajadores anotaron durante mayo su mejor desempeño en lo que va de pandemia y su variación más alta en cerca de 40 meses, impulsados por las medidas de apoyo a la liquidez -como los retiros de fondos de pensiones y los subsidios estatales- y la baja base de comparación.

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial mostró una variación de 6,6% en el quinto mes del año respecto al mismo lapso de 2020, un máximo no visto desde marzo de 2018.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002

El indicador mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en doce meses de las remuneraciones reales y del empleo.

Dado lo anterior, los resultados se explican por un crecimiento durante mayo de 4,4% en el empleo (el más alto desde febrero de 2018), acompañado de una expansión de 2,1% de las remuneraciones reales en el citado período.

El crecimiento del empleo, si bien es el más alto desde en más de tres años, se vio beneficiado por las bajas bases de comparación, luego de caer un violento 10% en mayo de 2020, precisó la CCS en el reporte.

“Considerando las bajísimas base de comparación de la mayor parte de lo que resta del año, la masa salarial seguirá fortaleciéndose en los próximos meses, a lo que se debe sumar dentro de la situación financiera los hogares los recursos de liquidez adicionales provistos por los retiros de pensiones y los bonos estatales extraordinarios. Todo ello es consistente con una mayor dinámica del gasto privado”, prevén en el gremio.

Los sectores líderes

Durante mayo, el empleo mejoró en la mayoría de las ramas de actividad productiva, con excepción de los servicios básicos, administrativos, financieros y de seguros, los cuales habían mostrado expansión en mayo del año pasado, pese a la pandemia.

El mayor crecimiento se registró en construcción (25%) y alojamiento y alimentación (19%), seguidos por industrias manufactureras (9%), minería (8%), y comercio, que alcanza cifras positivas por primera vez en 14 meses, creciendo un 7,4%.

En el último trimestre móvil, se recuperaron 571 mil puestos de trabajo en doce meses, de la mano de la construcción (143 mil plazas), seguido por los 40 mil de alojamiento y alimentación.

En cuanto a las remuneraciones nominales, la totalidad de los sectores productivos exhibieron un incremento, siendo la mayor alza transporte y almacenamiento (9,9%), seguido por la construcción (8,2%), minería (7,4%) y comercio (7%).

Lo más leído