Macro

Ingresos laborales vuelven a crecer sobre dos dígitos, pero comienzan a estabilizarse en medio del desconfinamiento

La masa salarial creció 11,6%, explicado por la baja base de comparación y el impulso de los retiros de fondos y las ayudas estatales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los distintos indicadores del mercado laboral continúan reflejando el proceso de reapertura, que ha permitido recuperar algo más de la mitad de los empleos y los ingresos perdidos en la primera ola de la pandemia, a mediados del año pasado.

Una de esas métricas son los ingresos laborales, medidos como masa salarial, que en agosto continuaron su expansión en dobles dígitos. Acorde con un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el indicador registró un crecimiento de 11,6% en el último año, hilvanando un tercer mes de avance sobre el 10%, pero con una leve desaceleración respecto al 12,5% de julio.

Imagen foto_00000004

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

Según la CSS, el resultado fue producto de un crecimiento de 9,8% del empleo asalariado (uno de los más altos en la historia), sumado a un alza de 1,6% en las remuneraciones reales.

En el octavo mes del año, el número de trabajadores asalariados alcanzó a casi seis millones de personas, aunque lejos aún de los niveles pre pandemia.

A su vez, la masa total de ingresos laborales (métrica que incluye salarios y otras fuentes de ingreso, como ocupaciones por cuenta propia) creció en torno a un 17% en agosto, siguiendo una tendencia similar a la masa salarial.

“Para los próximos meses se espera que la masa salarial mantenga elevadas tasas de crecimiento anual, dado que se mantienen las bajas bases de comparación de 2020. A lo anterior se agrega el efecto expansivo en el empleo del desconfinamiento luego de largos meses de severas restricciones sanitarias”, señala el reporte del gremio del comercio, que atribuyó también el buen desempeño a los apoyos a los ingresos, como las transferencias estatales y los tres retiros de fondos previsionales ya autorizados.

El renacer de la construcción y los restaurantes

A nivel de empleo, el informe de la CCS enfatiza el panorama de recuperación generalizada en los sectores económicos, destacando el repunte en la construcción (53%) y actividades de alojamiento y alimentación (41%). Les siguen transportes y almacenamiento (26%), comercio (18%) y minería (14%).

Por el contrario, las actividades con menor crecimiento en su ocupación el último año son la industria manufacturera (8%) y asistencia médica y social (6,5%). En tanto que las actividades financieras y de seguros (11,4%) y administración pública (3,5%) registraron pérdidas de empleo en el lapso.

Mientras que respecto a las remuneraciones nominales, el sector construcción registró el mayor aumento entre los rubros medidos, con una variación de 9,9%, seguido por transporte y almacenamiento (9,2%) y las actividades de alojamiento y alimentación (9%). Las remuneraciones del sector comercio, en tanto, se expandieron un 7,4% nominal.

En tanto que enseñanza y administración pública registraron los crecimientos más acotados entre los sectores (ver gráficos).

Lo más leído