Macro

Inmigración, expectativas y guerra comercial: las claves del discurso de Marcel ante el Congreso

El presidente del Banco Central afirmó que el mercado laboral "ha sido capaz de absorber entre 120 y 190 mil personas más por año que lo que indican las encuestas".

Por: Víctor Guillou | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso en el Senado -junto al Consejo del instituto emisor- el contenido del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre dado a conocer esta mañana por la entidad.

En la instancia, ante los senadores de la comisión de Hacienda,  Marcel centró su discurso en cuatro puntos clave: las mediciones alternativas de actividad; la percepción de las cifras coyunturales; el impacto de la tregua en la guerra comercial; y el nivel de holguras de capacidad en la economía.

1-. La importancia de las mediciones alternativas.

El economista hizo notar que los avances en la capacidad de procesamiento de datos han aumentado las posibilidades de "ir más allá de los indicadores agregados, complementando estos con el uso de microdatos asociados al comportamiento y características de trabajadores y empleadores individuales".

Respecto de algunas de las conclusiones que arrojó el análisis especial que se realizó en el IPoM al mercado laboral, el presidente del entidad graficó afirmando que "en los últimos tres años el mercado del trabajo chileno ha sido capaz de absorber entre 120 y 190 mil personas más por año que lo que indican las encuestas, sin un aumento significativo del desempleo".

Eso sí, aseguró que las encuestas "no están equivocadas" y que son aspectos metodológicos los que explican las diferencias que observó el estudio realizado por el instituto emisor.

"No hay que desechar las encuestas, lo que hemos hecho es complementarlas con los datos administrativos del sistema de pensiones y del seguro de cesantía. (...) La calidad de los datos administrativos ha ido mejorando. Sin embargo, estos datos nos van informando del empleo asalariado formal, por lo que el resto del empleo queda registrado en las encuestas", afirmó.

2-. No sobredimensionar cada Imacec

Marcel advirtió sobre los riesgos de sobredimensionar el análisis de datos puntuales, y que a poco andar pueden tener una reversión significativa. Esto, a propósito de los últimos Indicadores Mensuales de Actividad Económica (Imacec) que han dado cuenta de una desaceleración de la economía. El más reciente, el de octubre, mostró una expansión de 4,2%, cifra que es una mejora respectó al 2,1% de septiembre, pero que de todas formas estuvo bajo el 4,5% esperado.

En ello, puso como ejemplo el caso de septiembre, mes en que el Imacec estuvo fuertemente influido por un efecto calendario, dado por la cantidad de días hábiles, feriados y su composición.

De acuerdo a lo que se señala un recuadro del IPoM, ese mes tuvo dos días hábiles menos que septiembre del año pasado y una distribución en Fiestas Patrias que llevó a que muchas personas optaran por tomarse la semana completa de vacaciones.

"Esto produjo una caída significativa de actividad de la industria manufacturera, que se refleja también en el consumo de energía y las horas trabajadas en el mes. Luego de que algunos atribuyeron a un fenómeno económico más permanente, el dato de Imacec de octubre, difundido esta mañana, demuestra la transitoriedad del efecto calendario en la industria en septiembre", dijo.

3-. Cierre de las holguras aún no concluye

El economista abordó el cierre de las holguras de capacidad -la diferencia entre el crecimiento efectivo y el de largo plazo- que aún persisten en la economía, donde aseguró que "el análisis de las estadísticas tradicionales del mercado laboral que proporcionan distintas encuestas sugieren un bajo dinamismo en la creación de empleo, generando dudas comprensibles sobre cuánto de la recuperación del crecimiento se ha traspasado al empleo y por qué habría un aparente rezago entre ambas variables", señaló.

Sin embargo, sostuvo que la respuesta a esta aparente inconsistencia se debe a las limitaciones de las estadísticas basadas en encuestas, que extrapolan sus resultados en base a proyecciones de población. Como éstas sólo se actualizan cada cierto número de años, en el intertanto no son capaces de recoger fenómenos poblacionales como el fuerte flujo migratorio a Chile en los últimos años. Esto hace que aunque las cifras relativas, como la tasa de desocupación estén correcta, el nivel y crecimiento del empleo puede estar subestimado.

Ilustró el punto con las estimaciones contenidas en uno de los recuadros del IPoM, respecto de la evolución del empleo considerando el impacto de los flujos migratorios.

"En particular, este ejercicio arroja que entre el 2016 y 2018 el empleo habría crecido entre uno y dos puntos porcentuales por encima de lo que han venido arrojando las encuestas", dijo.

4-. Tregua entre China y EEUU no cambia escenario

En su presentación, Marcel además reafirmó la importancia de que las tensiones comerciales entre EEUU y China se resuelva, dado los efectos negativos que puede tener para el comercio mundial, y en específico para Chile, por su dependencia con ambas economías, especialmente China.

Sin embargo, reconoció que el análisis internacional que entregaron en el IPoM no alcanzó a recoger la tregua alcanzada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la reunión del G20 que se desarrolló el fin de semana pasado en Argentina.

"Como Consejo no abrazamos las conversaciones del fin de semana como tabla de salvación, de hecho cerramos nuestro análisis internacional antes de que esa reunión se produjera", afirmó.

Eso sí, detalló que "todas las alzas de aranceles que se han producido ya están incorporadas en el análisis" pero que "las conversaciones en Buenos Aires no han retrotraído ninguna de estas medidas".

Lo más leído