Macro

Inquietud entre parlamentarios por los factores detrás de la baja actividad interna

Legisladores extrañan la falta de motores para impulsar el crecimiento.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en la comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, tuvo que hacer frente a las inquietudes por parte de los parlamentarios. Y si bien las preguntas recogieron diversos temas, englobaron una preocupación común: el débil crecimiento que experimenta el Producto y la falta de elementos para lograr un incremento mayor en los años venideros.

En su reporte, el instituto emisor dejó en claro que el recorte en las proyecciones para el desempeño de actividad responde en gran medida a un deterioro en el panorama externo relevante para Chile, fenómeno común en los países productores de materias primas ante bajas persistentes en los precios.

Esta explicación no dejó satisfecho al senador RN José García Ruminot, quien cuestionó si las cifras dan para calificar un escenario internacional “adverso”. “El PIB de nuestros socios comerciales, ustedes mismos lo señalan, va a crecer el próximo año un 3,2%. Eso es más que Chile. El PIB mundial crecerá 3,4%, también más que Chile (…) Hemos tenido una política monetaria y fiscal expansiva. Con todo esto, la pregunta es ¿por qué Chile no crece más?”, expuso el parlamentario.

Énfasis en confianzas

Para el senador, las causas del menor crecimiento se encuentran en los denominados shocks autónomos, un tema que no fue analizado con el énfasis que se le dio en los otros informes del año. “Aquí hay una crisis de confianza básicamente provocada por el conjunto de reformas que lleva adelante el gobierno”, dijo.

El senador UDI Juan Antonio Coloma coincidió con esta visión, ya que en su opinión parte del problema económico de Chile proviene del “problema político” del país.

“Si no entendemos eso,no vamos a entender nunca lo que está pasando y mientras no se restablezca la confianza, no se va a revertir el camino”, afirmó, agregando que las cifras del IPoM permiten hablar de “un país trancado”.

Si bien no fue tan categórico, el senador PS Carlos Montes planteó su inquietud respecto a cuáles serán los motores para Chile en los próximos años ante los cambios en el escenario externo.

“Los problemas que vivimos hoy no son de simples ajustes, pareciera que son más estructurales”, manifestó el parlamentario, haciendo hincapié en que las discontinuidades en este plano, “deberían preocupar al Banco Central”.

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, el DC Andrés Zaldívar, calificó el informe como “objetivo” y “realista”. “Me pareció muy positivo que se reconozca en el informe que Chile tiene una economía que está sana, no estamos en crisis y este país no está en recesión”, enfatizó.

Para el legislador, los temas más preocupantes apuntan a los términos de intercambio y el mayor costo de financiamiento a raíz del alza de tasas a nivel local y global, en línea con el ajuste que está realizando la Reserva Federal de EEUU.

Lo más leído