Macro

Instituto de Finanzas Internacionales ve como "inminente" rebaja en la clasificación de riesgo de Chile

Para la entidad, los esfuerzos del gobierno por mantener la reputación prudente del país no han impedido que las condiciones de crecimiento y deuda empeoren y cree que la situación será "desafiante" en 2018.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Fitch Ratings y Standard & Poor's cambiaran su perspectiva para la deuda soberana chilena de 'Estable' a 'Negativa' hace unos meses, la visión que tiene el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) respecto a la resolución que tendrá esa acción no es muy optimista.

La razón es simple: para la entidad, una rebaja en la clasificación "es inminente" y sería desencadenada por una relación de deuda (ratio) como porcentaje del PIB que sigue creciendo, conduciendo a un mayor debilitamiento de las cuentas fiscales en medio de un bajo crecimiento de la economía que apenas llegó a 0,1% el primer trimestre de este año.

"Creemos que la combinación de continuas bajas de crecimiento y la rápida corrosión del balance causará una rebaja en la clasificación crediticia de Chile -dentro del grado de inversión- este año o el próximo", indica el reporte firmado por el economista jefe de la entidad, el chileno Ramón Aracena y Brent Harrison.

Los economistas destacaron que a pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener la reputación prudente del país, las condiciones antes descritas están empeorando y podrían hacerlo aún más desafiante después de 2018, cuando los ingresos extra de la reforma tributaria de 2014 "se sequen" y las presiones de gasto social permanecen.

"La próxima administración será la encargada de modificar estas tendencias problemáticas ya que el marco fiscal ha sustentado históricamente la confianza de los inversionistas, la base del éxito de la economía chilena de libre mercado", sostiene.

Los números no mejoran

Al momento de poner la clasificación en perspectiva negativa (Fitch en diciembre de 2016 y S&P en enero de este año), las agencias citaron preocupaciones por el creciente déficit fiscal y la tendencia al alza de la relación deuda/PIB y a pesar de que otros países de la región están experimentando luchas en sus finanzas públicas, el IIF destaca la crisis en Chile se ha agravado, instalando una de las tasas de crecimiento más bajas en relación a los países con clasificación similar.

Y las noticias tras las acciones de clasificación no han sido las mejores. El año pasado, la deuda neta superó al ahorro neto del país por primera vez desde 2004, provocando que Chile perdiera su estatus de acreedor neto y la posición fiscal se ha degradado desde la última crisis global en 2008 con una clara tendencia al alza del ratio deuda/PIB. "La deuda del gobierno central es cinco veces más grande que en 2007 mientras que los activos se han mantenido relativamente estables como porcentaje del PIB", indica el documento, que también resalta que el déficit fiscal se expandió de 2,8% a 3,2% del PIB en el último año.

Y le preocupa la trayectoria descendente de las ganancias del gobierno, que han caído a 20% del PIB desde 24% del PIB a fines del 2008, mientras que los gastos han crecido de 19% a 24% del PIB en el mismo período y aunque la reforma tributaria estaba diseñada para añadir ingresos por cerca del 3% del PIB para financiar el alza de los gastos y reducir el déficit fiscal, "ninguno de los dos objetivos se ha cumplido, lo que deja preguntas respecto al diseño de las reformas".

"En caso de que ocurra un shock imprevisto al precio del cobre, causando que empresas estatales como Codelco experimenten una mayor presión, el gobierno podría verse obligado a expandir los requerimientos de endeudamiento soberano generando una presión adicional sobre las finanzas públicas", advirtió.

Imagen foto_00000009

Lo más leído