Macro

Instituto emisor anticipa que no se requerirán más ajustes en la tasa de interés

Marcel defendió rol de la política monetaria en el ciclo y señaló que otros actores deben aportar a impulsar la actividad.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En materia de precios, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ratificó la trayectoria esperada para la inflación, manteniendo en 2,9% la proyección a diciembre de este año, mientras que para el próximo año aplicó un ajuste de dos décimas, a 2,8%.

El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, expuso que el escenario inflacionario “no muestra mayores novedades”, lo que es “coherente” con un tipo de cambio que permanece en niveles “similares” a los registrados a mediados del año pasado y holguras de capacidad en la economía que se han ampliado “gradualmente”.

La autoridad planteó que en lo pronto la inflación total bajará hacia niveles “cercanos” al piso del rango de tolerancia (2%) para volver al 3% hacia finales de año y oscilar “en torno a ese valor” hasta mediados del 2019.

En este escenario, señaló que el escenario para la Tasa de Política Monetaria (TPM) asume una mantención relativamente prolongada en los niveles actuales (2,5%), luego de la disminución de 100 puntos base aplicado entre enero y mayo de este año.

“Considerados los recortes ya efectuados, creemos que la política monetaria ha llegado a un nivel de expansividad elevado y coherente con una inflación en 3% en el horizonte de proyección”, recalcó Marcel, aclarando que si bien esto “no significa” que la TPM “no vuelva a ajustarse”, lo implícito es que en el cuadro “más probable, no sean necesarios nuevos movimientos de la tasa”.

“Lo más importante será dejar que el impulso monetario permee a la economía durante el tiempo necesario”, recalcó el presidente del instituto emisor.

Rol de otros actores

Marcel hizo una defensa del rol que ha jugado el Banco Central en moderar el ciclo de menor crecimiento de la economía. Así, enfatizó que la TPM real (descontada la inflación) es la más baja en América Latina

“El Banco Central no puede, sobre la base de su instrumental, evitar o revertir los ciclos, elevar el crecimiento de largo plazo o reemplazar el comportamiento responsable de los agentes económicos”, empezó señalando el titular del Consejo para concluir que “este desafío involucra a otros actores financieros, económicos y políticos”.

DISTINTAS OPINIONES: "INEVITABLE"

 

Otro de los aspectos abordados ayer por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, fueron las eventuales diferencias que pueden generarse al interior del consejo de la entidad.

De hecho, en la última reunión de política monetaria no hubo unanimidad para proceder con la tercera baja consecutiva -la cuarta del año- de la tasa de interés, que quedó en 2,5% en mayo.

De acuerdo a la minuta que se conoció el viernes, Joaquín Vial (en la fotografía) no estuvo de acuerdo con dicha opción.

"En la medida que un enfoque más prospectivo demanda interpretaciones y juicios basados en información parcial es inevitable que existan distintas opiniones. Más aún, esta diversidad es imprescindible para alimentar el análisis y discusión interna que requieren las decisiones institucionales", planteó Marcel en el marco de su discurso ante los senadores.

Lo más leído