Macro

Instituto emisor ve mayores riesgos en escenario externo

En este contexto, Marcel destacó la institucionalidad económica del país, incluida la política cambiaria flexible.

Por: | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si de riesgos se trata, este año los mayores provienen del exterior, según el análisis del Banco Central. De hecho, el presidente de la entidad, Mario Marcel, planteó ayer que el principal peligro sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras externas, en un contexto de mercados más reactivos.

“Lo que ocurra con la economía de Estados Unidos es relevante, en particular porque de darse un aumento más marcado de las presiones inflacionarias podría requerir un alza más rápida de la tasa de fondos federales. Tampoco es descartable que en un ambiente de menor apetito por riesgo, noticias de distinto signo generen un aumento de la volatilidad”, expuso.

A esto sumó la guerra comercial que promueve Donald Tump, con renovadas tensiones con sus principales socios comerciales.

China también preocupa, dados los desequilibrios en varios de sus mercados.

Se agrega la evolución del precio del petróleo, ya que “si este aumenta o se mantiene en niveles similares por un tiempo superior al previsto, podrían verse mayores efectos sobre la inflación y el crecimiento global”, dijo Marcel.

Ante esto, el personero reforzó la necesidad de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos, en particular para una economía pequeña y abierta como la chilena. De hecho, sostuvo, los eventos del último tiempo han tenido mayores impactos en países con mayor endeudamiento, déficit fiscal y/o de cuenta corriente.

¿Qué tan vulnerable luce Chile? Dentro de las economías emergentes, Marcel dijo que el país sobresale en materia institucional de la mano de la independencia del banco, un régimen cambiario flotante y la regla de balance estructural.

También destacó la política cambiaria, ya que “es más comparable a lo que ocurre en economías desarrolladas que en emergentes”. Aun así, advirtió que los ajustes cambiarios pueden tener efectos relevantes en la economía “en la medida que los agentes exhiban descalces importantes de sus balances”. A ello sumó que “la exposición a riesgos de tasas y refinanciamiento pueden multiplicar el impacto económico de cambios incluso moderados en las condiciones financieras”, por lo que “no solo el nivel de endeudamiento es importante, sino también su composición y su relación con los activos financieros”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído