Macro

Integración del sistema tributario comenzará a debatirse en julio

Por: | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para hoy está establecido que continúe el análisis del primer paquete de indicaciones que presentó Hacienda al proyecto de reforma tributaria. En la comisión del ramo de la Cámara, los legisladores seguirán con el análisis de los ajustes que engloban al polémico artículo primero del Código Tributario. Este considera la Norma General Antielusión (NGA), con artículos clave que ya han sido rechazados por los parlamentarios opositores.

En la instancia, se anticipa que esta semana y la próxima continuará el análisis del primer paquete de indicaciones.

Según fuentes cercanas, el equipo de Hacienda continúa analizando fórmulas para reponer la indicación que creaba la cuestionada Comisión Antielusión, instancia que decidiría la aplicación de la NGA y que estaría integrada por los titulares del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y un abogado con 15 años de experiencia escogido por ADP. Hacienda retiró las indicaciones que crean dicho órgano para buscar un acuerdo con la oposición, que criticó la falta de expertise de los integrantes. Dichos ajustes se presentarían en dos semanas.

Se anticipa que a inicios de julio la comisión de Hacienda comience el análisis del tópico más controversial de la reforma: la integración del sistema tributario. La oposición ha comprometido su rechazo al "corazón del proyecto".

Lo más leído