Macro

INTERACTIVO | IPC sube más de lo previsto durante julio y da nuevo paso hacia la meta del 3%

Apuestas del mercado sobre alza de tasas sigue entre fines de año o comienzos de 2019.

Por: | Publicado: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De no mediar algún imprevisto, la inflación anual pareciera definitivamente encaminada hacia la meta anual de 3% que plantea el Banco Central. Se trata de un nivel desde el cual descendió durante el tercer trimestre de 2016 hasta llegar a apenas 1,5% en septiembre de 2017 en medio del escenario de desaceleración económica que afectó al país.

Imagen foto_00000004

En julio, el indicador subió precisamente desde 2,5% a 2,7%, luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera 0,4%, es decir, más de lo previsto.

De todas maneras, los antecedentes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de bajas presiones sobre el valor de los bienes locales.

De hecho, el alza del costo de la vida en julio se explicó principalmente por el aumento en precio de los combustibles y el transporte , en particular. Este último ítem creció 1,2% y anuló completamente el retroceso de 0,5% de Vestuario y calzado y el -0,1% de Equipamiento y mantención del hogar.

De acuerdo al INE, la gasolina experimentó un fuerte salto de 1,4% en el séptimo mes del año, acumulando así un avance de 13,7% en doce meses.

La inflación subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles -las que cayeron 0,7% en el mes-, subió 0,3%.

Igual magnitud exhibió la medición que excluye alimentos y energía.

Desde Valparaíso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el resultado. “Es una buena noticia que la economía crezca vigorosamente y que la inflación esté contenida porque eso afecta el bolsillo de los chilenos”, dijo.

¿Sube la tasa?

En este contexto, el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, sostuvo que se validan “plenamente” los últimos ajustes que han llevado las estimaciones inflacionarias para este año y el próximo a niveles concordantes con los que plantean, de 2,9% y 3%, respectivamente.

“Vemos que la inflación finalizará el año en 2,8%, desde 2,3% del año pasado, volviendo a la meta del 3% el próximo año”, precisó el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte.

Santander incluso ve posible que en los próximos meses se vea a la inflación acercarse e incluso sobrepasar la meta de 3%, pero eso “no necesariamente implica que se mantendrá en esos niveles de manera perdurable”.

En general, argumentó Ricaurte, es poco probable que los datos recientes de actividad e inflación gatillen alzas de tasas antes de lo indicado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria: el primer aumento hacia fines de este año.

A su juicio, los riesgos de una guerra comercial siguen siendo relevantes, el mercado laboral se mantiene débil y las presiones inflacionarias están contenidas.

BBVA Research, en cambio, reafirmó que la próxima alza de la tasa será a inicios de 2019, “contrario a lo plasmado en precio de activos y encuestas de este año, y que procederá muy pausadamente con los siguientes incrementos”.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Lo más leído