Macro

Inversión: demanda por mano de obra se reducirá en 40 mil puestos a 2018

Punto más alto del ciclo se alcanzó en enero de este año, con más de 120 mil puestos requeridos. Inmobiliario y obras públicas anotarán mayor caída.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inversión fue uno de los primeros componentes del gasto en desacelerarse a fines de 2013, en lo que fue el inicio de dos años seguidos de caída en la formación bruta de capital fijo (2014 y 2015) y con altas probabilidades de que la racha negativa se mantenga este año.

A futuro el panorama no se ve muy esperanzador, a lo menos en lo relativo a la cartera de inversiones proyectada para el quinquenio 2016-2020. Aquello tendrá una incidencia en el ya deteriorado mercado laboral.

Según un informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) al segundo trimestre de este año, la demanda por mano de obra para proyectos en el período alcanzó su punto más alto del ciclo en enero de este año, con 125.428 personas empleadas en 602 proyectos en construcción simultánea en dicho período.

Hacia adelante, eso sí, el escenario se ve complejo y la demanda por trabajadores se reducirá de manera brusca, cayendo a menos de 100 mil plazas en el segundo trimestre de 2018 y por debajo de 80 mil hacia octubre del mismo año. O sea, en un horizonte de dos años la necesidad de mano de obra se contraerá en 40 mil plazas.

El pool total de proyectos que analizó la CBC se constituye por 974 proyectos privados y estatales con cronogramas definidos al 30 de junio, con una inversión estimada para el quinquenio de US$ 63.751 millones, un incremento de más de US$ 1.000 millones respecto al trimestre previo.

A nivel de regiones, consigna la corporación, la mayoría de los proyectos se concentran en la Metropolitana, con 198 iniciativas en proceso. Más atrás le sigue la región de Antofagasta, con 62 iniciativas, mientras que a una distancia considerable se ubican Arica (9) y la región de Aysén (8).

Situación por sectores

En su análisis, la CBC es enfática respecto a la composición sectorial de los proyectos de inversión y la demanda por mano de obra. “Es posible apreciar el importante peso que tiene en las cifras el sector inmobiliario, seguido de obras públicas”, consigna el documento.

En concreto, inmobiliario anotó su punto más alto del ciclo en materia laboral en enero del actual año, con 50.299 plazas en 190 iniciativas, “siendo el sector que más aporta a la estimación de demanda por puestos de trabajo”, enfatiza la corporación.

Sin embargo, a futuro la curva de requerimiento de empleo se irá desacelerando bruscamente, descendiendo a 40 mil puestos requeridos en febrero de 2017 y a menos de 20 mil a partir del mismo mes del 2019 (ver gráfico).

“La curva quinquenal tiene una caída sostenida que, si bien muestra el ciclo natural de este sector, evidencia la baja tasa de reposición de proyectos hacia la segunda mitad del quinquenio, motivado por las condiciones actuales del mercado y las restricciones crediticias de los bancos”, dice el informe.

En tanto, obras públicas registró un peak en su demanda por empleo durante febrero de este año, con 32.133 cupos en 250 proyectos en construcción.

Y si bien es uno de los sectores más intensivos en mano de obra, lo cierto es que para el quinquenio anotará una fuerte caída en su requerimiento de trabajadores, pasando de los 32 mil de febrero de este año a 25 mil dos años más tarde y alrededor de 6 mil al final del horizonte de proyección (2020).

“La declinación de la curva hacia el final del quinquenio es característica, pero también refleja el desfase que han sufrido muchas iniciativas de este sector, producto de los largos procesos de licitación y estudios”, señala el informe de la CBC.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído