Macro

Inversión ejecutada se estabiliza al cierre del 2018 de la mano de la minería y las obras públicas

Catastro de la Corporación de Bienes de Capital revela que el gasto en mano de obra, insumos y construcción superó los US$ 3.700 millones en el último trimestre del año pasado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre del año 2018 dejó un cierto sabor amargo para la economía chilena. Si bien se alcanzó el crecimiento de 4% que se esperaba para el ejercicio -más de tres veces la expansión del año 2017-, lo cierto es que el crecimiento de la inversión estuvo por debajo de lo esperado.

Según el Banco Central, la formación bruta de capital fijo se expandió 4,7% el año pasado, cifra que si bien da cuenta del primer crecimiento tras cuatro años de retrocesos en la inversión, estuvo por debajo del 5,5% que proyectaba el instituto emisor.

Un informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) da cuenta de que el gasto efectivo derivado de los proyectos de inversión se estabilizó en el último trimestre del año pasado, al ceder un 1,7% real respecto al tercer trimestre, pero evidenciando un alza de 1,1% respecto al mismo período del año previo.

La inversión ejecutada se refiere al gasto en construcción -como insumos y mano de obra- y en equipamientos derivados de las iniciativas públicas y privadas que se encuentran en la etapa de construcción en cada uno de los trimestres.

La cifra, si bien da cuenta de una estabilización en el margen, aún se encuentra por debajo de los máximos de los últimos cuatro años, cuando en el último trimestre del 2015 el gasto ascendió a más de US$ 4.800 millones.

"El crecimiento se explica principalmente por iniciativas relevantes, especialmente en energía y otros, terminadas o en la parte final de su ejecución, lo cual está asociado a un flujo decreciente de gasto y una menor intensidad de la inversión", explica la corporación, asegurando que gran parte de los proyectos que ingresaron recientemente a su catastro de proyectos para el período 2018-2022 "no impactan en la cifra de gasto ejecutado, pues aún están en fase de ingeniería".

Escenario mixto por sectores

En el detalle, el crecimiento vino de la mano de la minería, las obras públicas y el rubro inmobiliario, con avances de 4,7%, 2,3% y 2,6%, respectivamente, versus el cuarto previo.

Por el lado de la minería, el incremento se explica por proyectos que comenzaron su construcción o se encuentran en fase inicial de obras, como las adecuaciones a la ejecución del proyecto nuevo nivel de mina El Teniente de Codelco. En OOPP, el avance va de la mano de iniciativas que comenzaron su construcción, como la normalización del Hospital de Melipilla, la construcción de la extensión de la Línea 3 del Metro, cocheras Vespucio Norte Línea 2, normalización del Hospital Barros Luco Trudeau y construcción del edificio de la FAE-Usach, entre otros.

"En el caso de inmobiliario, su alza estuvo asociada, principalmente, a proyectos habitacionales que inician su construcción", dijo el informe de la CBC.

Las caídas, por su parte, se radicaron en energía, industria y el rubro "otros", con mermas de 18%, 7% y 14% respecto al tercer trimestre, respectivamente.

"Las bajas en los sectores señalados se deben, fundamentalmente, al término de las obras en algunos proyectos relevantes. En energía, se trata de algunas iniciativas de transmisión, parques eólicos y planes anuales de inversión en hidrocarburos. En otros, el término de planes de inversión anual en telecomunicaciones", explicó el reporte.

Imagen foto_00000003

Lo más leído