Macro

Inversión proyectada en obras públicas cae a 2020 y se aleja de su máximo histórico

Obras ejecutadas anotaron su primer descenso en dos años. Falta de renovación de iniciativas explica baja del stock, que asciende a US$ 14.000 millones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una de las apuestas del gobierno para impulsar el crecimiento de la economía luego de un tercer año consecutivo de baja expansión en 2016, es el desarrollo de las concesiones de obras públicas, que involucra el desarrollo de infraestructura tan diversa como el transporte público, carreteras, hospitales e inclusive cárceles. Sin embargo, el stock de proyectos en carpeta -una de las señales de la futura actividad- evidenciaría que el repunte puede ser esquivo, por lo menos en este sector.

El último catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) revela que al cuarto trimestre del año pasado hubo una caída de 2,7% nominal (3,8% real) en el stock estimado para el quinquenio 2016-2020, totalizando US$ 14.111 millones. Así, la cifra se aleja en más de US$ 3.000 millones del peak histórico para el período alcanzado el cuarto trimestre del 2015 (ver gráfico).

El informe considera la carpeta de iniciativas estatales en obras públicas con un cronograma definido. Estas ascienden a 376 iniciativas de inversión, las que explican el 23% del total nacional.

Del total, la mayoría se concentra en el Ministerio de Obras Públicas (31%), seguido de concesiones de la misma cartera de Estado (25%), Ministerio de Salud (13%) y 11% en Metro. Por sector, un cuarto se destinará a infraestructura para energía, un 23% para obras públicas y un 22% para la minería (ver gráfico).

Otro hito que se marcó en el período fue que por primera vez en casi dos años cayó la inversión ejecutada en obras públicas (3% de baja), luego del peak anotado en el tercer trimestre.

“Esto se explica por proyectos que entraron en la fase final de su etapa de construcción”, consignó el reporte de la CBC, que lo atribuyó a iniciativas como el mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago-Rancagua (EFE) y la línea 6 de Metro.

El detalle

Acorde con el estudio, para este año -al excluir las obras gestionadas por el MOP y concesiones- gran parte del gasto se concentrará en las líneas 6 y 3 de Metro, así como a obras asociadas a hospitales (ver tabla relacionada).

Para el actual ejercicio, destaca la CBC, el flujo estimado de inversiones ascenderá a US$ 3.430 millones, una caída de 14% en comparación con lo contalizado el año pasado.

Entre las obras a ejecutarse en el sector público, se destacan las líneas 3 y 6 del Metro, el puente sobre el Canal del Chacao, la normalización del Hospital Provincial de Curicó, la construcción del proyecto urbano Alameda Providencia, y el mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago-Rancagua.

Por el lado privado, en tanto, se mencionan la ampliación al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, la autopista Santiago-Lampa, el Hospital Félix Bulnes y la ruta 43 La Serena-Ovalle, entre otros.

El escrito explica que la baja en el stock de proyectos esperados para el período 2016-2020 se debe a la falta de renovación de algunas iniciativas y la exclusión de proyectos con procesos de licitación que fueron declarados desiertos. “Algunos informes excluidos del informe -a la fecha de cierre- fueron la normalización del Hospital Barros Luco Trudeau, el Complejo Hospitalario Provincia de Ñuble y la construcción de la conexión Vial Ruta 231 Ch-Acceso Norte Lago Espolón”, consignó la CBC.

A nivel regional, el mayor nivel de stock proyectado para el quinquenio se ubica en la Metropolitana, con un 35,21% del total (US$ 4.968 millones), seguido del Biobío con

US$ 1.461 millones (10,35%), Valparaíso con US$ 1.246 millones (8,83% del universo) y Los Lagos, con US$ 1.083 millones (7,68%).

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