Macro

Inversionistas extranjeros: Chile "es un país que da confianza"

Representantes de Maersk, Scotiabank, Telefónica, Sociedad Tecnológica Fraunhofer y Google destacaron la estabilidad económica y política.

Por: Por Camila Cárcamo, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de enero de 2014 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversos representantes de empresas extranjeras presentes en Chile destacaron la estabilidad económica y financiera del país.

En el marco del seminario International Investment Forum Chile 2014, Francie McCawley, director ejecutivo de Maersk Container Ind, destacó que "este es un país que da confianza".

En esa misma línea, el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, agregó que el país presenta una condición de estabilidad política que les da seguridad.

En tanto, Eduardo Pooley, gerente general de Google en Chile, destacó el gran interés del país por la adopción de nuevas tecnologías, especialmente "la gran penetración de internet", lo que incita a muchas empresas a proveer sus servicios.

Para James Meek, presidente de Scotiabank, otro punto a favor es la "cálida recepción" y el soporte que entrega el gobierno local, opinión que también es compartida por el gerente general de la Sociedad Tecnológica Fraunhofer, Wolgang Schuch.

Obstáculos

En general, los distintos ejecutivos coincidieron en que no existen grandes obstáculos para desarrollar un negocio en Chile, sin embargo, rescataron que una de las falencias está en la fuerza laboral técnica.

Para el director ejecutivo de Maersk señaló que aunque existen trabajadores suficientes fue importante el apoyo del gobierno local.

"El Estado de Chile nos apoyó, aportó y puso fondos en San Antonio para el entrenamiento de gente", dijo Mc Cawley.

Por su parte, el representante de Google hizo hincapié en la falta de técnicos expertos en aire acondicionado, potencia eléctrica y con buen nivel de inglés, advirtiendo, además, que la mayoría de los que tienen esas competencias "se los llevan las mineras".

Cambio de gobierno e inversión

De cara al cambio de gobierno, los empresarios aseguraron que tienen "confianza" en que el país seguirá estable.
Según recordó Eduardo Pooley, durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet, tuvo la oportunidad de trabajar con el Comité de Inversiones Extranjeras.

"No veo porque debería haber tanto cambio", dijo.

Por su parte, Francis McCawley manifestó que no le preocupa el cambio porque Chile es un país estable.

"Nosotros ya estamos invirtiendo y vamos a seguir invirtiendo. Una de las razones para venirnos a este país (...) es la estabilidad", sostuvo.

Lo más leído