Macro

IPC anota variación de 0,1% en mayo ante fuerte aumento de precios en paquetes turísticos y tarifas aéreas

Desde el mercado explicaron que de no ser por el incremento de 25% en ese ítem, la inflación podría haber sido hasta negativa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El costo de la vida subió en mayo casi en línea con lo que se esperaba. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación de 0,1% en el quinto mes del año frente a las proyecciones que apuntaban a un alza en un rango de entre 0% y 0,1%.

Con este resultado, la inflación acumulada en doce meses llega a 2,6%, aún por debajo del centro de la meta del Banco Central de 2% y 4%.

La inflación subyacente, que no incorpora combustibles ni frutas y verduras frescas, llegó a 0,2% en mayo.  

Cabe recordar que en abril la inflación había experimentado un alza de 0,2%. 

En medio de la desaceleración de la economía chilena, el INE advirtió alzas de Recreación y Cultura, y
bajas de el ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Fuerte baja de limones

En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas siete de sus once clases anotaron bajas; entre las principales estuvieron hortalizas, legumbres y tubérculos (-3,3%), y aceites y grasas (-2,4%).

De sus 76 productos, 44 registraron variaciones negativas, siendo los más importantes tomate (-7,5%), y limón (-14,8%).

Mal mes para los turistas

De acuerdo a los datos del INE, mayo no fue un buen mes para los turistas chilenos. Claro porque el precio de los paquetes turísticos se disparó nada más y nada menos que 25,7%.

El alza de los precios en este mes se explicó, principalmente, por las estrategias comerciales de inicio de la temporada alta y por el aumento en el valor del dólar en comparación al mes anterior.

Entre los principales destinos que consignaron alzas, se encuentran Sudamérica, Norteamérica y el Caribe; y a nivel nacional, Isla de Pascua e Iquique.

Con el resultado de mayo, el precio de los paquetes turísticos acumula un alza de 14,7% en lo que va del año y 17,4% en doce meses.

Adicionalmente, el precio de los servicios de transporte aéreo experimentaron un salto de 10,9% en el mes de mayo.

La variación positiva de este producto se explicó por una mayor demanda por pasajes aéreos en la mayoría de los destinos internacionales con motivo de las próximas vacaciones de invierno.

Lo anterior fue aminorado por las tarifas de vuelos nacionales que mantuvieron las estrategias comerciales implementadas en el período anterior.

Con el resultado del quinto mes de 2017, los precios de los servicios aéreos acumulan un alza de 21,4% en lo que va del año, aunque en doce meses el balance es de -8,1%.

IPC pudo ser negativo

Desde el mercado sugirieron que de no ser por la fuerte alza en paquetes túrísticos y pasajeas aéreos, el dato de inflación pudo haber sido incluso negativo. 

En primer lgar, desde BBVA, hicieron hincapié en lo que consideraron la "llamativa toma de precios y ajuste metodológico del INE en paquete turístico que cuesta digerir". 

"De no mediar sus llamativas alzas, tanto la IPC total como todos los indicadores analíticos se habrían ubicado en terreno negativo o experimentado variación nula", agregaron. 

Desde Banco Internacional, Javier Urzúa, gerente de Gestión Financiera, calculó que la variación en recreación y cultura es de más o menos 0,05, "por lo tanto, cambio no menor", según graficaron. 

Código Javascript

Lo más leído