Macro

IPC anota variación de 0,4% en junio y la inflación aún no puede volver a rango meta

La cifra se ubicó por encima de las proyecciones de los expertos que esperaban un alza de entre 0,2% y 0,3%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4% en junio, impulsado por los ítem de Transportes y Alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Con este resultado, la inflación acumula un alza de 2,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

La cifra se ubicó por encima de las proyecciones de los expertos que esperaban un alza de entre 0,2% y 0,3% para el sexto mes del año y que finalmente la inflación en doce meses al fin volviera al rango de tolerancia (2%-4%).

Cabe recordar que desde marzo de 2014 que el IPC anual se ubica por sobre el 4%, con una breve pausa en noviembre del año pasado.

El IPC subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, anotó un alza de 0,2%. 

Qué subió

El INE detalló qque en el sexto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Transporte (1,4%), con incidencia de 0,194 puntos porcentuales (pp.), y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6%), con incidencia de 0,125 pp.  fueron las divisiones que más empujaron el índice.

Transporte presentó alzas en siete de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (25,1%) y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (2,9%). De sus 24 productos, 16 registraron alzas, destacando servicio de transporte aéreo (25,1%) y gasolina (2,7%). 

Papas y paltas

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en ocho de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,8%), con incidencia de 0,087 pp., y Frutas (2,5%). 

El precio de la palta anotó un aumento de 15,6% y acumuló variaciones de 28,2% en el año y 8,1% a doce meses.
El alza en el precio de este producto se explicó por la baja oferta en el mercado, debido al cambio de temporada de producción en el mes de agosto, momento en que ingresa la nueva producción.

La papa anotó un aumento de 9,3% en junio, registrando variaciones de -20,4% en lo que va del año y 14,7% a doce meses.
La variación positiva en junio se debió al cambio en el origen de la producción, que marca el término de la disponibilidad de la papa de la zona central y la entrada al mercado de la papa sureña.

 

 

 

 

Lo más leído