Macro

IPC anotó nula variación en agosto y la inflación se consolida dentro del rango de tolerancia del Central

La cifra se ubica dentro del rango que esperaban los expertos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual, acumulando 2,4% en lo que va del año y 3,4% a doce meses.

Con este resultado, que estaba dentro de lo que esperaban los expertos, la inflación se consolida dentro del rango de tolerancia de entre 2% y 4% del Banco Central

La última nula variación de los precios se registró en diciembre pasado. En julio, el IPC había experimentado una variación de 0,2%. 

El INE dijo que en el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.

Según se desprende de los datos, el aumento del ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%) fue compensado por la baja del Transporte (-1,4%). 

Los tomates siguen subiendo

El INE detalló que el ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,8%).

El precio del tomate registró un aumento de 8,5% mensual, acumulando variaciones de 37,7% en el año y 32,6% a doce meses.

Las verduras de la estación, por su parte anotaron un aumento de 8,2% en agosto, acumulando un alza de 20,6% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.

Los gastos comunes 

Según el organismo, los gastos comunes anotaron un alza de 3,2% mensual, consignando variaciones de 6,1% en lo que va del año y 6,3% a doce meses.

La variación positiva de este producto está en línea con el comportamiento registrado al mismo mes del año anterior. En particular, el alza observada se debió al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por vacaciones de invierno y al reajuste legal del sueldo mínimo.

Bencinas 

La baja del ítem Transportes estuvo determinada por la caída del precio de las bencinas durante agosto. De acuerdo al boletín mensual del organismo, la gasolina presentó una disminución de 3,2% en el octavo mes del año, y acumuló una variación de -3,8% en lo que va del año y -13,2% a doce meses.
.

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído