Macro

IPC con nueva canasta habría sido 0,2 décimas más alto cada año entre 2014 y 2018

Estudio recalca que la estacionalidad cambiará, ya que los meses de mayor inflación serán enero, abril y octubre, en lugar de marzo y septiembre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC) traerá novedades. La principal es que el dato de enero, que se publicará el 8 de febrero, será el primero que contenga los cambios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a la canasta de productos, el que reducirá el peso de los productos más volátiles y aumentará el de los servicios.

¿Qué significará esto en términos de la variación de los precios en el pasado y hacia futuro? Pregunta que busca responder el último informe de Scotiabank Economics.

El trabajo, realizado por el equipo del área de estudios del banco canadiense -Jorge Selaive, Waldo Riveras, Benjamín Sierra y Carlos Muñoz- concluye que con la nueva composición de la canasta de productos que utiliza el INE, la inflación en promedio habría sido 0,2 décimas mayor cada año para el período 2014-2018, con peaks alcanzados en 2014 (0,4%) y en 2017 (0,3%). Esto, en comparación con la ponderación antigua de productos que utilizaba el ente estadístico.

“Analizando mes a mes, se observan disminuciones de la inflación de 0,1 pp en marzo y septiembre (al tomar los promedios de 2014-2018). Por otra parte, las inflaciones de los meses de enero, abril y octubre habrian aumentado 0,1 pp”, enfatiza el estudio, cuyos cálculos se realizaron tomando las nuevas ponderaciones de la canasta y asignándoselas a las variaciones de precios de la canasta antigua.

Cambia estacionalidad y ponderaciones

El análisis del área de estudios concluye que las divisiones que más aumentarán su ponderación en el IPC total, respecto a la canasta anterior, serán Restaurantes y Hoteles (con 2 puntos porcentuales), seguido de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1,5 puntos) y Salud (1,3 unidades).

En cambio, las divisiones que reducirán su peso en la inflación total serán Bienes y Servicios Diversos con 2 puntos porcentuales, seguido de Educación con 1,5 puntos y Transporte con 1,4 unidades.

A nivel de productos, en cambio, el panorama da cuenta de que los mayores incrementos en su incidencia serán los platos preparados para llevar (2,3 puntos), seguido de los arriendos (1,4 unidades) y los alimentos consumidos fuera del hogar, con 0,9 punto porcentual.

En el otro extremo, los gastos financieros (-2,2 puntos porcentuales) liderarán las caídas en su ponderación, ubicándose sobre los servicios de enseñanza universitaria (1,5 punto porcentual menos respecto a la canasta previa) y automóvil nuevo (1,2 de caída).

Otro apartado del reporte enfatiza que uno de los principales cambios de la nueva canasta será la estacionalidad. Hoy, los meses con más alta inflación son tradicionalmente marzo y septiembre (por los gastos en educación y Fiestas Patrias, respectivamente), mientras que con la nueva canasta los peak se alcanzarían en enero, abril y octubre.

“Esto se debe a que el cambio en ponderaciones de los productos/divisiones modificaría su incidencia en algunos meses del año”, argumenta Scotiabank Economics.

Imagen foto_00000002

Lo más leído