Macro

IPC: Costo de la vida subió 0,2% en agosto y ya acumula alza de 2% en lo que va del año

En doce meses acumula un alza de 2,6%.

Por: Equipo Df | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,2% en agosto, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en línea con lo que esperaban los expertos encuestados por Bloomberg. 

Así, el indicador acumula un avance de 2% en lo que va del año y de 2,6% en doce meses.

De las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, ocho aportaron incidencias positivas en la variación, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y vivienda y servicios básicos (0,6%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró alzas en siete de sus once clases. Las principales fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,5%) y pan y cereales (0,5%). De los 76 productos que componen la división, 46 registraron aumentos en sus precios, entre los que destacaron los tomates (15,2%) y las papas (3,9%).

Vivienda y servicios básicos consignó incrementos en siete de sus nueve clases. La mayor incidencia positiva provino de electricidad (1,3%) y otros servicios relacionados con la vivienda (1,8%). De sus 16 productos, trece registraron alzas de precios, entre ellos electricidad (1,3%) y gasto común (2,0%).

Transporte presentó disminuciones en seis de sus diez clases. La principal incidencia negativa fue aportada por transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,1%) y vehículos a motor (-0,3%).

De sus 24 productos, nueve anotaron descensos en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,3%), y automóvil nuevo (-0,3%), con -0,010 pp.

Lo más leído