Macro

IPC de enero sube más de lo esperado ante fuerte alza de alimentos y transportes

Destacan los incrementos de los limones y papas de 54,3% y 9% respectivamente según el reporte.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2021 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En enero la inflación sorprendió superando los pronósticos al registrar una variación mensual de 0,7%, de acuerdo con el informe de este lunes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Con ello el indicador en doce meses se incrementó 3,1% por sobre la meta del Banco Central fijada en 3%. En paralelo la inflación, descontado alimentos y energía, registró un alza de 0,5% en el primer mes del año.

Para el primer mes del año las apuestas del mercado estaban en 0,47% en el caso de la Encuesta de Operadores Financieros del Central y de 0,5% según los consultados por Bloomberg.

Alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte fueron los motores del alza en los precios con un 1,2% en ambos casos.

En la primera destacan los incrementos de los limones y papas de 54,3% y 9% respectivamente según el reporte.

De las 12 divisiones que componen la canasta nueve registraron en el primer mes del año un crecimiento en sus precios.

Entre los alimentos 47 de los 76 productos que conforman esta división presionaron al alza en donde las legumbres y hortalizas (5,2%) junto a las frutas (2,6%) fueron las que más elevaron sus valores.

Eso sí, por producto el zapallo exhibió una de las mayores mermas en el valor de la canasta general con una caída de 22,8%.

En transporte los productos ligados a combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal destacaron por su incremento. La gasolina, según el informe, repuntó en el mes 2,8%, mientras que a doce meses evidencia una caída de 11,6%.

Otros productos que destaca el informe, fue automóvil nuevo cuyos valores se elevaron 1,5% en enero, mientras que a doce meses lo hizo 7,4%.

Gasto común también registró un alza en el mes de 3,6%, mientras que a doce meses cayó 3,5%.

En contrasentido la principal baja en los precios, que destaca el informe, la registró la división de vestuario y calzado con 0,9%, en donde vestuario cayó 1,1% y zapatos y otros calzados lo hizo 0,6%.

Los medicamentos fueron otro de los productos que anotó un descenso con una disminución mensual de 3,9%, mientras que anualmente creció 1,9%

Lo más leído