Macro

IPC de febrero anota variación de 0,3%, en línea con las expectativas

Con esta cifra, la inflación acumula una variación de 0,7% en lo que va del año y 4,7% a doce meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,3% en febrero, debido al alza de los servicios básicos como la luz y el arriendo, la cual fue amortiguada por la baja del ítem Alimentos. 

Con esta cifra, la inflación acumula una variación de 0,7% en lo que va del año y 4,7% a doce meses.

Aunque la cifra se ubica en línea con las proyecciones de los analistas, el acumulado en un año sigue muy por encima del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%). 

El IPC conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, experimentó una variación de 0,6%.

En febrero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Vivienda y Servicios Básicos (1,7%), con incidencia de 0,239 puntos porcentuales (pp.) y Vestuario y Calzado (1,8%), con incidencia de 0,066 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,163 pp. Por otra parte, destacó por sus bajas la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,5%), con incidencia de -0,101 pp.

Imagen foto_00000007

Lo más leído