Macro

IPC de julio fue de 0,2% y la inflación en doce meses vuelve al rango meta del Central

Desde marzo de 2014 que el IPC anual se ubica por sobre el 4%, con una breve pausa en noviembre del año pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2016 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 0,2% en julio, cifra que se ubica ligeramente por encima de las proyecciones de los expertos.

Con este resultado, sin embargo, la inflación acumulada en doce meses llega a 4% y finalmente se ubica en el rango de tolerancia del Banco Central (2%-4%). Cabe recordar que desde marzo de 2014 que el IPC anual se ubica por sobre el 4%, con una breve pausa en noviembre del año pasado.

El IPC conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles experimentó una variación de 0,4% en julio.

Alza de los alimentos


El INE detalló que las divisiones que empujaron más el índice fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,206 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,6%), con incidencia de 0,044 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en nueve de sus once clases, destacando Carnes (2,5%) y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,3%).

De sus 76 productos, 52 registraron incrementos, destacando carne de vacuno (2,5%) y bebida gaseosa (2,9%).

Los tomates, que en los meses pasados habían experimentado violentas alzas, anotaron un julio una baja de 12,3%. Esto se explica por el aumento de la producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota.

"En este período, la zona norte es la principal abastecedora de este producto en el mercado nacional, reemplazando a la producción de la zona central", precisó el INE. 

Sin embargo, el precio de este producto acumula variaciones de 26,9% en el año y 29,0% en doce meses.

Pásajes aéreos 

Transporte anotó bajas en cinco de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (-23,6%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-1,1%). 

La baja en el precio de los pasajes se debió a la menor demanda por pasajes aéreos y a la entrada en vigencia de precios promocionales, principalmente para destinos nacionales. Lo anterior se sumó a la alta base de comparación que significó el alza registrada en junio.

El precio de la gasolina, por su parte, presentó una disminución de 1,4% mensual, acumulando una variación de -0,6% en lo que va del año y -8,0% a doce meses.

 

 

 

Imagen foto_00000007

En desarrollo...

 

Lo más leído