Macro

“IPC de los pobres” cierra el año aumentando brecha con índicador total

Alimentos tuvieron un fuerte impacto en ese segmento.

Por: Rodrigo Cárdenas D. | Publicado: Viernes 9 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La importante disminución en los precios de los alimentos durante diciembre no fue suficiente para que el IPC del primer quintil viera disminuida su brecha con el indicador total.


Para el 20% de la población con menores ingresos, el IPC habría mostrado el mes pasado una disminución de 0,46% en relación a noviembre, con lo que se completó un incremento anual de 5,22% en 2014, es decir, 0,58 punto porcentual más que el índice general.


Esta diferencia entre ambos datos se amplió durante el mes pasado en una décima porcentual.
El cálculo -también conocido como "IPC de los Pobres"- realizado por la Unidad de Inteligencia de DF, toma como referencia la estructura del gasto promedio mensual por hogar en cada quintil de la más reciente Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.


Así, en la división Alimentos el primer quintil gasta 32,05% del total mensual por hogar, mientras que la ponderación de ese grupo en el IPC oficial llega al 19,05%.


Esto cobra especial relevancia al considerar que los alimentos registraron un incremento de 8,9% en 2014, a pesar que en el dato mensual de diciembre anotan una baja de 0,6%.

Más recursos, menos IPC
El 20% más rico de la población concluyó 2014 con una alza del IPC de 4,28%, 0,38 punto porcentual menos que el IPC informado por el INE, gracias a aumentos de precios más acotados en divisiones como Transporte, Equipamiento para el Hogar y Recreación, las cuales tienen un mayor peso en la canasta de este segmento.

Imagen foto_00000001

Lo más leído