Macro

IPC de marzo llega a 0,3% con la educación y el pan registrando las mayores alzas

Ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo hincapié a las dificultades que se enfrenta el INE para la toma de datos en el contexto actual y en abril advierte que "eso podría ser más complejo".

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-
El kilo de pan mostró un alza de 2,2% en marzo y sube 5,4% en un año. Foto: Agencia Uno
El kilo de pan mostró un alza de 2,2% en marzo y sube 5,4% en un año. Foto: Agencia Uno

Compartir

En línea con lo esperado por el mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3%, en marzo, lo que significa que a doce meses registra una variación de 3,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó esta mañana que en el tercer mes del año nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, registraron un aumento en sus precios. Entre ellas destacan educación con un 3,5% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,8%. Le siguen vestuario y calzado junto a salud con un alza de 0,6%.

Por producto en el tercer mes del año, las principales alzas de precios se dieron en cursos de capacitación con un 5,7%, servicios de enseñanza universitaria con un 3,3% y el pan con un 2,2%. Con ello a 12 meses registran variaciones de 3,3%, 8,5% y 5,4%, respectivamente.

Las tres divisiones que cayeron fueron recreación y cultura con un 1,3%, transporte con un 0,9% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,3%.  En tanto entre los productos el reporte destaca en la primera división a paquete turístico con 6,4%  y al servicio de transporte interurbano con 20,3%. 

Desde el Gobierno, el ministro Lucas Palacios -a través de su cuenta de twitter- destacó que la variación mensual se ubicó en la parte baja de las expectativas. Además hizo hincapié a las dificultades que se enfrenta el INE para la toma de datos en el contexto actual: "Hubo dificultades menores en la toma de precios de marzo, pero en abril eso podría ser más complejo, dependiendo de funcionamiento de locales y restricciones por cuarentena".

Para el analista de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda, en marzo no se alcanzó a evidenciar en la inflación "todos los efectos relevantes del Covid-19", a excepción de la caída en el precio de paquete turístico.

Desde el área de estudios de Scotiabank señalaron que la variación de IPC de marzo confirma que "la débil demanda comienza a dominar por sobre la depreciación del peso", en el contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país. Explican que la caída de paquete turísitco, cuyos precios se han movido históricamente con el tipo de cambio, es una de las señales que advierten de esto.

Otro antecedente que entregan es que la inflación SAE -que excluye alimentos y energía- para la categoría de los servicios, que registró un alza de 0,4%, se ubicó por debajo de su promedio histórico de 0,6%.

En este contexto para abril, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, proyecta una variación mensual entre -0,1% y 0%, ya que el IPC estará “fuertemente incidida por la baja en el precio de las gasolinas”.

Desde Santander esperan que en los siguientes meses la inflación esté marcada por la fuerte caída en los precios de los combustibles y la ampliación de holguras que se dará por una desaceleración de la actividad. Ante esto reiteran que, a pesar de un tipo de cambio que se ha depreciado con fuerza en las últimas semanas, proyectan que la inflación cerrará el año por debajo del 3%.

Lo más leído