Macro

IPC de noviembre anotó variación de 0,1%, en línea con lo esperado

Destacaron el alza de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y el descenso de Transporte.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un alza de 0,1% en noviembre, cifra que se ubica dentro de las expectativas de los analistas y confirma las bajas presiones inflacionarias de la economía. 

Con este resultado, la inflación acumula una variación de 2,1% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, muy por debajo del centro de la meta del Banco Central, lo que supone una gran holgura para manejar la tasa de interés. 

Más aún, la inflación subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, anotó una baja de 0,1% en el undécimo mes del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas detalló que cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), y Recreación y Cultura (1,6%). 

Transporte, por su parte, fue la división con la principal incidencia negativa, al bajar un -0,5%.

Turismo más caro

Las cifras que publicó el INE revelaron un noviembre más costoso para el turismo. El ítem Paquete Turístico registró un aumento mensual de 11,4%,, anotando variaciones de 12,5% en lo que va del año y 11,2% a doce meses.

"Al igual que en el mes anterior, el alza en el precio de este producto se explicó por el crecimiento de las ventas de paquetes turísticos para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano, tanto para destinos nacionales como internacionales", dijo el INE. 

El servicio de Transporte Aéreo, por su parte, anotó un alza de 8,3% mensual.  El aumento en el precio de este producto se explicó, en gran medida, por la influencia de los pasajes de vuelos internacionales, a raíz de la alta demanda por fechas correspondientes a las vacaciones de verano.

Código Javascript

 

Código Javascript

 

Código Javascript

Lo más leído