Macro

IPC de octubre sube a su mayor valor en cinco años al considerar el alza de la cuenta de la luz

Con esta variación en el año se acumula un alza de 2,8%, mientras que en doce meses llega a 2,5%.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayor inflación a la esperada por el mercado es la que registró octubre de acuerdo a la información dada a conocer la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  En el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,8%, mientras que los encuestados por Bloomberg esperaban 0,6%. 

Esta además es la cifra de IPC más alta desde octubre de 2014.

Con esta variación en el año se acumula un alza de 2,8%, mientras que en doce meses llega a 2,5%.

El Instituto detalló que en octubre once de las doce divisiones que conforman la canasta con la que se mide el IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y sólo una presentó incidencia negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,5%) y transporte (1,3%).

Dentro del segmento Vivienda y servicios básicos anotó aumentos mensuales en ocho de sus nueve clases. La más importante fue electricidad (4,4%). Según la metodología de cálculo del IPC, las tarifas con las que se valoran las cuentas tipo de electricidad son aquellas vigentes al día 15 de cada mes. En este caso, las variaciones reflejan las tarifas establecidas en el decreto 7T-2019, las cuales estuvieron plenamente vigentes durante los períodos de recolección.

A su vez, la división que consignó descensos mensuales en sus precios fue comunicaciones (-0,1%), que incidió -0,005 pp.

El INE precisó que dados los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación "en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida". 

Lo más leído