Macro

IPC registró una variación de 0,4% en febrero, el doble de lo esperado

El IPC subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, mostró un fuerte avance de 0,6%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, acumulando 0,4% en lo que va del año y 4,4% a doce meses.

La cifra se ubica muy por encima de las expectativas de los especialistas que esperaban un alza de 0,2% en los precios durante el segundo mes del año.

En enero, el IPC mostró una variación de 0,1%, mientras que en febrero de 2014 el avance llegó a un 0,5%.

El IPC subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, mostró un fuerte avance de 0,6%.

El INE explicó que en febrero ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, una no mostró variación y tres presentaron bajas.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (2,4%), con incidencia de 0,329 puntos porcentuales (pp.); Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%), con incidencia de 0,043 pp. y Vestuario y Calzado (1,1%) con incidencia de 0,040 pp.

Reacciones del mercado

"Si bien precios de electricidad poseen una incidencia mayor a nuestra expectativa de precios, fueron las divisiones de equipamiento del hogar, alimentos y vestuario los cuales mostraron alzas en precios mayor a la esperada", consigó Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios.

BBVA, por su parte, estimó que la inflación acumulada del primer trimestre estaría sobre 1% y reconoció en tanto enero y febrero los registros de inflación los han sorprendido "de manera significativa".

"En consecuencia, a pesar de que esperamos que la inflación ceda de manera importante desde el segundo trimestre, consideramos que nuestra proyección de inflación anual de 2,3% para el 2015 habría quedado como piso, con mayor probabilidad de que la inflación anual termine en torno a 2,5%", dijo la entidad. 

Corpbanca, en tanto, dijo que el IPC de febrero viene a reafirmar la mayor preocupación señalada por el Banco Central respecto a la evolución de las medidas subyacentes de inflación, las cuales volvieron a acelerarse de manera importante, "lo cual reafirma nuestra visión de que durante 2015 no debiésemos ver movimientos en la tasa de instancia por parte del instituto emisor". 

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Lo más leído