Macro

IPC salta sobre lo esperado en diciembre y la inflación llega a 7,2% el último año, la mayor desde 2007

La variación de 0,8% en los precios internos en el último mes del año sorprendió a una mayoría en el mercado.

Por: Equipo Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,8% en diciembre, con lo que la inflación para todo el 2021 escaló a 7,2%, la más alta desde 2007.

La variación del IPC en diciembre se ubicó por sobre lo que esperaban los analistas, que apuntaban a un aumento de los precios internos cercano a 0,5% en ese mes.

Con diez de las doce divisiones que conforman la canasta del indicador presionando a la inflación fue  transporte con un incremento de 2,6%  junto a  alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%)  las que más contribuyeron en el resultado.

Código Javascript

Destaca  entre los productos el  aumento mensual de 17,6% del servicio de transporte en bus interurbano. Con esto sus precios registran un incremento acumulado  y a doce meses de 37%.

Automóvil nuevo fue otro de los que más influyó en el IPC. Sus precios se elevaron 2,4% en el mes  y 19,5% en doce meses y acumulado en 2021

Paquete turístico le siguió con  4,8%, respecto de noviembre. En el año el aumento fue de  82,5%.

La gasolina se elevó 2,4% mensual y cierra el año en 33,7%.

Por el contrario dentro el gas licuado  aportó en el sentido inverso con una merma de 6% mensual marcando en doce meses un 23,5% de incremento. En esta misma línea el tomate disminuyó 11% en el mes con lo que cierra el año con una caída de 0,6%.

Código Javascript

 

Lo más leído