Macro

IPC sobre lo esperado en julio frena en seco expectativas de baja de tasas

Mercado estima que el Banco Central optaría por acumular nuevos datos coyunturales antes de tomar una decisión. Ven como clave el IPoM de septiembre para un eventual cambio de sesgo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas del mercado sobre un eventual recorte de tasas en el corto plazo se enfriaron luego que se conociera el dato de inflación correspondiente a julio, el cual anotó una variación de 0,2%, superando los cálculos de los expertos. 

Las proyecciones apuntaban a un registro de entre 0,1% y 0% para el séptimo mes del año. 

BCI Estudios fue tajante tras conocerse la cifra: "El Banco Central no introduciría un mayor estímulo monetario".

En un reporte enviado a sus clientes, plantean que el resultado da pie para que el instituto emisor mantenga en 2,5% la tasa de interés en lo que queda del año, "a pesar que los riesgos a la baja en la inflación se mantienen, debido a la gran brecha de capacidad que muestra la economía".

En Banchile Inversiones destacan que si bien el dato del séptimo mes del año "revierte" el desempeño reciente de la inflación con una "sorpresa al alza", se siguen manteniendo presiones bajas en los indicadores subyacentes de los bienes transables.

"Ante esto, y ante el registro de Imacec de junio, es probable que el Banco Central opte nuevamente por acu-
mular información coyuntural antes de decidirse eventualmente por dar un recorte adicional a la TPM durante este trimestre", afirmaron.

BBVA Research plantea que los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hoy "ponen en jaque" recortes en el interés rector "en el muy corto plazo". Eso sí, destacan que si bien los precios superaron las expectativas, aun no hay presiones inflacionarias "verídicas".

"Este registro hace algo más difícil la concreción de nuestro escenario de recorte en la RPM de este mes, pues podría ser utilizado por los consejeros del Banco Central más cautos para justificar la entrega del IPoM antes de introducir más estímulo monetario. Seguimos viendo la TPM en 2% este año pero debemos reconocer que aumenta la probabilidad de aplazamiento en el próximo recorte", aseguraron en un reporte.

Mientras que BICE Inversiones enfatizan que los indicadores subyacentes de inflación retornaron al rango meta del instituto emisor (entre 2% y 4%) y que, junto con el Imacec de junio sobre lo esperado (1,4%), le "restarán presión" a ajustes en la tasa en el corto plazo.

"Aun así, creemos que los riesgos en materia de actividad e inflación se mantienen, principalmente por las diferencias entre las proyecciones de mercado hacia finales del presente ejercicio y aquellas establecidas como escenario central en el último IPOM por el Banco Central de Chile", dijeron.

Imagen foto_00000010

 Imagen foto_00000009

 

Lo más leído