Macro

IPC sube más de lo esperado en enero, pero el mercado mantiene expectativa de 3% para el año

Alimentos y transporte llevaron los precios internos a iniciar este ejercicio con un alza de 0,7%. Las presiones podrían seguir, pero serían transitorias.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un aumento de 0,7% mensual registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, superando los pronósticos del mercado que asumían un avance de 0,5%.

Con esto, la inflación anual evidenció un incremento de 3,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ayer.

Si bien nueve de las doce divisiones que componen la canasta del IPC presionaron al alza, dos fueron los motores: alimentos y transporte, con avances de 1,2%.

Imagen foto_00000003

“Para enero era bastante esperable un IPC alto, sobre todo por el lado de alimentos donde nuestra estimación proyectaba alzas de esos productos en particular. Lo mismo por el lado de los combustibles, donde se han evidenciado alzas en los precios de referencia como el petróleo WTI”, reconoce la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

No obstante aquello, en el análisis agrega que la sorpresa obedecería al efecto de los retiros por el 10% de los fondos de las cuentas individuales de la AFP, que siguen influyendo en mayores precios de productos como automóvil nuevo.

Lo que para el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, da luces de un comportamiento transitorio, ya que “buena parte de la aceleración reciente se concentra en los bienes durables”.

Y si bien anticipa que hacia mediados de año la inflación en doce meses llegaría a un techo de 4%, recalca que ésta luego se moderará para en 3% el año.

El mismo ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó ayer en su cuenta de Twitter que el 0,7% “no debiera alarmarnos”.

Lo que viene

Para febrero Ogaz ratifica su proyección de IPC mensual entre 0,3% y 0,4%, desestimando que las inusuales lluvias de hace poco más de una semana logren tener un impacto relevante en los precios de las frutas y verduras frescas.

Para el cierre de 2021 mantiene en su escenario una inflación en torno a 3% ligado por una parte a que los precios de bienes -descontado los alimentos y la enería- retornen a su promedio histórico, mientras que el IPC SAE servicios -muy relacionado al mercado laboral- “seguirá deprimido y en línea con una lenta recuperación del empleo a nivel local”.

Para el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, estos “factores inflacionarios” que le han puesto presión al indicador continuarían en el corto plazo y preliminarmente asume incrementos entre 0,4% y 0,5% para febrero y marzo.

Para fines de año también su mirada sigue anclada en la meta del 3% definida por el Banco Central.

En una línea similar, para la segunda mitad del año el economista senior de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, coincide en que la amplia brecha del Producto, la lenta recuperación del empleo formal y la apreciación del peso añaden una presión estructural a la baja sobre los precios.

Eso sí, para este año vislumbra un incremento de 3,2%.

En este cuadro los economistas no ven que los movimientos de la Tasa de Política Monetaria (TPM) sean antes de 2022, asumiendo que el Central tolerará mayores presiones en los precios en el corto plazo.

El precio de los limones se disparó y el valor de los autos nuevos sigue al alza

Los limones y las papas fueron los productos que destacaron por registrar incrementos en sus precios de 54,3% y 9%, respectivamente en el primer mes del año, según el reporte del INE. Esto, para el economista senior de LyD, Felipe Berger responde al "shock negativo de oferta".
Una visión que comparte el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, en donde "una demanda previamente contenida"
-combinada con las medidas de distanciamiento social- llevaron a un mayor consumo de alimentos en el hogar. De los 76 productos en dicha división, 47 subieron sus precios.
Además, agregó que "posibles disrupciones de oferta estarían presionando a los precios de algunos alimentos".
El alza de 1,5% en los automóviles nuevos también llamó la atención de los economistas, "lo que estimamos viene explicado por la mayor demanda de los hogares (en especial de bienes durables) ante un incremento en su ingreso disponible", señaló el informe de Scotiabank.
La gasolina subió 2,8%, pero en doce meses cayó 11,6%.

Lo más leído