Macro

IPC sube menos de lo previsto y alivia presión de alza de tasas este mes

Expertos estiman que la tendencia alcista en los precios comenzará a ceder en los próximos meses.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre trajo una buena noticia a la deteriorada economía local.

Y es que en un mes caracterizado por sus altos niveles de inflación, la medición arrojó un aumento de 0,5%, por debajo de las expectativas del mercado (0,7%), lo que permitió que el acumulado a doce meses bajara a 4,6% desde el 5% en que se ubicó en agosto. En tanto, en el año se acumula un avance de 4%.

Como detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mes pasado nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres de ellas lo hicieron de manera negativa. Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), vivienda y servicios básicos (0,5%) y transporte (0,4%).

Entre los alimentos, los productos que más aumentaron su valor fueron el tomate (35,6%) y la papa (11,6%), mientras en servicios básicos sobresalió el ítem gas (1,4%) y suministro de agua (0,9%).

Por el contrario, la mayor baja fue para bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%).

En el mercado resaltaron que esta era la primera sorpresa inflacionaria positiva desde marzo (0,6% efectivo versus 0,8% esperado), pero al mismo tiempo dieron cuenta que la subyacente sigue alta, especialmente el IPCSAE -sin alimentos ni energía-, que subió 0,5% y que es la medida que el Banco Central subraya a la hora de justificar sus decisiones de política monetaria.

“De cualquier forma, los tres indicadores mantienen una variación interanual elevada, en torno o sobre 5%”, sostuvo BBVA.

Para el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, al margen de los valores puntuales, la variación de diversos índices relevantes “sugiere que la tendencia inflacionaria podría haber alcanzado su nivel máximo en agosto”. Agregó que las “deslucidas perspectivas tendenciales de la actividad para 2016, coherentes con los deteriorados niveles de confianza de empresas y consumidores, siguen sugiriendo que las presiones inflacionarias más de fondo deberían profundizar esta normalización en los próximos trimestres”.

¿Se aplaza alza de tasas?

Tras el menor registro de IPC, la interrogante ahora es cuál será la decisión que tomará el instituto emisor en su reunión de política monetaria del próximo jueves.

Y es que luego del cambio en el sesgo del discurso del Central por uno menos expansivo en su reunión de septiembre, los pronósticos daban altas posibilidades a que las alzas en la tasa de interes comenzaran este mes, pero ahora eso no está tan claro.

Credicorp Capital, por ejemplo, espera que el interés rector se mantenga inalterado por cuatro razones adicionales al bajo IPC de septiembre: el débil crecimiento del Imacec de agosto, un tipo de cambio que ha retrocedido, una inflación implícita en los precios de los activos financieros de 3,27% para 2016 y finalmente porque estima que “la opción de esperar es beneficiosa a la hora de iniciar un alza de tasas con menores contratiempos en la actividad”.

Una visión similar tiene Scotiabank Chile, Banco Penta y Santander Chile.

“Cambiar de opinión no es un pecado”, sostuvo BBVA.

En tanto, Inversiones Security espera un alza de 25 puntos base para noviembre.

Por el contrario, el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, refirmó su visión de un alza de 25 puntos base en octubre, “considerando las recientes señales entregadas por el Central y que las medidas subyacentes de inflación han seguido en la trayectoria anticipada”.

En esta misma línea se inscribió Banchile Inversiones.

Inflación bajaría de 4% este mes

Las proyecciones del mercado para el IPC de octubre fluctúan entre 0,2% y 0,4%. En EuroAmerica esperan un IPC


entre 0,3% y 0,4%, "donde prevemos variaciones positivas de carne de vacuno, gas licuado y automóvil nuevo, alzas que debiesen estar contrarrestadas por caídas en gasolina, transporte interurbano y transporte aéreo".


En BBVA esperan un tope de 0,3% en el registro del mes, con contribuciones a la baja en el ítem transporte "impulsado por nuevas bajas en el precio de la gasolina, a lo que se suma la disminución estacional del ítem de servicio de transporte en bus interurbano".


De este modo, de acuerdo a la entidad, la inflación anual a octubre retrocedería a 3,8% ó 3,9%, retornando al rango meta del instituto emisor.


Finalmente, Banchile espera un registro entre 0,3% y 0,4%, aunque plantea que este escenario "seguiría expuesto a los vaivenes que ha mostrado hasta ahora el tipo de cambio".

Lo más leído