×
Macro

IPC supera las expectativas del mercado y sube 0,4% en octubre ante alza de las papas y la bencina

Con este movimiento, el costo de la vida acumula un incremento de 2,7% en el año y 2,9% si se cuentan los últimos doce meses.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

El costo de la vida en octubre subió por sobre lo esperado. Y es que según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,4%, por sobre el 0,3% esperado por los analistas consultados por Bloomberg.

Con esto, el acumulado en el año llega a 2,7% y 2,9% si se cuentan los últimos 12 meses. 

De acuerdo a lo informado por el INE, en octubre siete de las doce divisiones que conforman la canasta que mide la inflación subieron, cuatro bajaron y una se mantuvo estabel.

Las que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con una alza del 0,7%, con 0,138 puntos porcentuales (pp.); transportes que llegó al 0,9%, con 0,126 pp., y recreación
y cultura 0,6%, y  con 0,038 pp. 

Dentro del subindicador que más subió en octubre destacó el alza de las hortalizas, legumbres y tubérculos que lo hicieron en 3,3% y pan y cereales con 0,6%.

"De los 76 productos que componen la división, 45 anotaron aumentos en sus precios, entre los que destacaron papa (26,7%), con una incidencia de 0,137 pp., y limón (20,8%)", comentó el INE. 

Mientras que en Transportes,  siete de sus diez clases mostraron alza . Las mayores incidencias vinieron -como era de esperar- de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal  con un incremento de 2,6%.

"De sus 24 productos, 15 registraron alzas de precios, siendo los más importantes gasolina (2,5%), con 0,078 pp., y servicio de transporte multimodal (2,9%), con 0,036 pp", comentó el Instituto.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos