Macro

IPC vuelve a sobrepasar expectativas del mercado y queda en el techo del rango de tolerancia del Banco Central

En el segundo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del índice subieron, destacando el incremento de 1,3% de transportes.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación por sobre lo que esperaba el mercado al registrar un incremento mensual de 0,4% en febrero, comparado al 0,2% esperado por la encueta hecha por Bloomberg. 

Con esto, en doce meses la inflación acumula un incremento de 3,9%, quedando a nada del techo de tolerancia del Banco Central que está entre 2% y 4%. 

En el segundo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del índice subieron mientras que sólo tres cayeron. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transportes con un 1,3%,  y alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,7%.

La que más influyó en la división de transporte fue el de pasajeros por vías urbanas y carreteras que registró un alza de 3,0% ,  luego está vehículos a motor con 1,9%.

En tanto en alimentos y bebidas no alcohólicas diez de sus once clases elevaron sus precios. Lo que más fue carnes con 1,5% y hortalizas, legumbres y tubérculos (1,8%).

 

Lo más leído