Macro

IPoM: Central mejora pronóstico de crecimiento 2018, asume mayor inflación y confirma tasas al alza

Hoy publicó Informe de Política Monetaria correspondiente a junio. La entidad subió el piso previsto para 2018 a 3,25% y el techo lo mantuvo en 4%. Ahora cree que inversión mejorará 4,5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, el Banco Central asumió un escenario de mayor crecimiento económico para este año. En su Informe de Política Monetaria correspondiente a junio, mejoró el rango de estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de un rango de 3% a 4% a uno de 3,25% a 4%.

Lo anterior, en un contexto en que la inversión se expandirá más de lo previsto en marzo. Si hace tres meses se pensaba en 3,6%, ahora se ve la posibilidad que llegue a 4,5%.

La inflación será mayor, echando atrás el recorte que hiciera al cerrar el primer trimestre el banco.  A estas alturas, la entidad cree que el IPC llegará en diciembre a 2,8%, mucho más que el 2,3% previo.

Estas previsiones de la autoridad contemplan que las tasas de variación anual del PIB en el segundo semestre serán menores a las de la primera mitad del año, reflejando una base de comparación más alta que la del primer semestre de 2017, el mayor dinamismo ya observado en líneas ligadas a la inversión y los factores de moderación ya comentados en el ritmo de expansión de la demanda interna final.

Para 2019 y 2020, se ratifican los rangos de proyección estimados y se sigue esperando que el próximo año la economía crezca entre 3,25% y 4,25% y que el subsiguiente lo haga entre 3 y 4%.

"El Consejo continúa estimando que la recuperación de la economía se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes", dice el IPoM.

Como supuesto de trabajo, el banco considera que en 2018 la economía recibirá un impulso fiscal coherente con el Presupuesto vigente, incluyendo los ajustes anunciados por el gobierno. Desde ahí en adelante, se supone que el gasto seguirá la senda de gradual consolidación fiscal definida en el decreto recién emitido por la autoridad.

Considerando estas cifras, en promedio, la economía crecerá por sobre su potencial en el período 2018-2020, con lo que la brecha de actividad se cerrará durante el horizonte de política, similar a lo previsto en el IPoM de marzo. El consejo, se precisa, sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía se ubica entre 2,5 y 3% e irá acercándose al crecimiento tendencial —entre 3 y 3,5%— en la medida que se recupere la tasa de inversión, desaparezcan restricciones de corto plazo y se asignen recursos hacia actividades más productivas.

Imagen foto_00000004

Más inflación y tasas al alza 

Como ha sido la tónica en los últimos trimestres, el IPoM advierte que la evolución de la inflación subyacente ha estado dominada por la apreciación del peso a lo largo de los últimos dos años y medio, por una economía que mantiene holguras de capacidad y por un proceso de indexación a tasas de inflación menores.

En el escenario base, se sigue esperando que la inflación subyacente tenga una lenta convergencia a 3% —no muy distinta de la esperada en marzo—, mientras que para la total se anticipa que llegará a ese valor antes que lo proyectado en marzo principalmente por el aumento del precio de los combustibles medidos en pesos.

Respecto de la política monetaria, el Consejo considera que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia, tal como lo planteó ayer luego de su reunión mensual.

Lo más leído