Macro

IPoM: endeudamiento, planes de apoyo y cómo aumentar Ingresos fiscales concentran debate de senadores

El Banco Central presentó hoy el reporte ante la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la comisión de Hacienda del Senado del IPoM de diciembre, los parlamentarios concentraron sus inquietudes en el nivel de endeudamiento del Fisco, los nuevos planes que se van a necesitar para enfrentar la pandemia y cómo aumentar los ingresos fiscales.

El senador PS, Carlos Montes, indicó que "tengo preocupación de que las cosas se estén haciendo bien. Es obvio que vamos a vivir escenario económico de mucha incertidumbre y por un periodo largo, por lo que me pregunto qué pasará con los impulsos monetarios y los no convencionales".

Agregó que "mi mayor preocupación es sobre la política fiscal y el impulso fiscal, sobre qué antecedentes ustedes tienen y si tienen una buena opinión de lo realizado cuando los tres primeros IFE se pagaron con recortes presupuestarios".

Llamó al ministerio de Obras Públicas a apurar las inversiones que, dijo, estarían atrasadas. "¿Qué vamos a hacer con el déficit en el 2022? Se va a acabar el fondo Covid. ¿Qué vamos a hacer con el impuesto al patrimonio? Ayer se aprobó en Rusia a cinco años y acá no puede haber el nivel de evasión que existe en la actualidad".

En tanto el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que "miramos con interés qué va a ocurrir en próximos cuatro años, el fondo Covid era con convergencia a 2022, pero eso ahora con diversos factores como elecciones, mercado laboral y femenino muy dañado, las pymes que van a capotar; vamos a tener un desafío para cualquier gobierno. ¿Qué va a pasar con las Pymes y los que quedaron fuera de esta primera pasada, como el turismo y la gastronomía?".

Agregó que "hay algunos que ya hablan de condonación tributaria para las Pymes, hay decisiones complejas que se vienen, hay que prepararse para lo peor deseando lo mejor; y ahí hay que mirar cuánto espacio tenemos para endeudamiento fiscal, dónde se ponen los recursos; y un decidido control de la evasión y elusión para generar más ingresos".

El senador de RN, José García, planteó que "el informe es alentador, pero depende de cómo evolucione la situación sanitaria. Eso en el sur y en todo el país genera incertidumbre, porque confinamientos prolongados impactan en la actividad económica y el empleo".

Agregó que "sobre la meta de inflación, quiero llamar la atención, por las cifras tan distintas como el rubro de alimentos que ya lleva este año aumentos del 7%. Siento que el 3% de meta, no digo que esté mal calculado, pero me llama la atención que el próximo año a doce meses la estimen en 2,8%".

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que "este informe está hecho antes de la entrada a la fase 2 de la RM, eso puede generar un sesgo a la baja de los elementos de la recuperación. Me gustaría saber cómo estamos en la comparación con otros países respecto al esfuerzo económico que las autoridades han hecho en Chile y qué estiman suceda con el efecto del trabajo femenino con la vuelta a clases". También consultó respecto al "margen de política fiscal que estiman para el reajuste que se viene ahora con el sector público".

Lo más leído