Macro

IPoM y 2019: mercado asume fuerte recorte en PIB por culpa del mundo y una inflación bajo 3%

El entorno internacional más desafiante, sumado a una revisión de las perspectivas inflacionarias, llevarían a una mayor gradualidad en el proceso de alza de tasas

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Exactos 111 días han transcurrido desde que el Banco Central publicó su último Informe de Política Monetaria (IPoM) en diciembre pasado, cuando mantuvo su estimación de crecimiento para 2019 en el rango de 3,25%-4,25%, mismo nivel al que apostó durante todo el ejercicio.

Sin embargo, en el intertanto las expectativas se han deteriorado, ajustando a la baja las estimaciones, con un consenso casi medio punto por debajo respecto de lo proyectado en ese entonces.

Así, pese a que las principales proyecciones privadas apuntan a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3%, los distintos departamentos de estudios consultados prevén que el instituto emisor moverá su rango en 25 puntos hacia abajo, entre 3% y 4%.

¿La razón? A juicio de los analistas, el escenario internacional se ha vuelto más complejo, por lo que se espera que haga referencia a un panorama “aún más desafiante, que seguiría sesgado a la baja”, plantea Waldo Riveras, economista senior de Scotiabank.

Además, agrega que se advertirá una convergencia más lenta de la inflación hacia el 3%, lo que llevará a reforzar el mensaje de cautela “e, incluso mayor gradualidad”, en el manejo de la política monetaria. “Creemos que señalizarán como supuesto de trabajo una trayectoria para la Tasa de Política Monetaria (TPM) algo más rápida que lo plasmado actualmente en las encuestas y en precios de activos”, advierte.

El economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, espera que se reconozca “un crecimiento más bajo”, además de un recorte en la proyección de inflación anual a diciembre, donde el frente externo “mostraría una desaceleración mayor a lo contemplado, lo que se traduce en un menor impulso para la economía chilena”.

Ello, sumado a la revisión de la canasta de IPC mostrarían menores presiones inflacionarias, sugiriendo “que las brechas de capacidad serían algo más amplias de lo estimado”.

Para el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, resulta “natural” que el IPoM refleje estos cambios en el escenario base, donde “se puede esperar una moderación en el crecimiento del mundo”, destacando las revisiones a la baja para Estados Unidos, la Zona Euro y América Latina. “Además, deberá incorporar la revisada postura en términos de política monetaria en el mundo”, con la señales de la Fed manteniendo el tipo rector este año.

Gabriel Cestau, economista de Banco Santander, enfatiza que espera un reconocimiento de que el “escenario externo ha cambiado y que hay mayores riesgos”.

Ve un revisión en la trayectoria de la TPM, la que alcanzaría su nivel neutral “a fines de 2020” y espera ver un “hincapié en la revisión de la tasa neutral próximamente”.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, espera que el Banco Central “asimile un escenario externo menos favorable”, con la TPM cerrando el ejercicio con un alza más.

Yendo más allá, el economista de Banchile Inversiones, Matías Solorza, no descarta una mantención del tipo rector “para el resto del año”. Esto, en un contexto que enfatiza el hecho de que el deterioro del crecimiento global llevó a los bancos centrales a dar “señales de mayor cautela en la conducción de la política monetaria”.

En palabras del economista senior de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, “en un contexto de menor crecimiento, en medio de presiones inflacionarias ausentes, no existiría justificación para acelerar el proceso de normalización monetaria este año, posponiendo la normalización hasta fines de 2020”.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Lo más leído