Macro

Ipsos: confianza de consumidores chilenos fue la que más aumentó en el mundo durante agosto

Índice se elevó 4 puntos respecto a julio, llegando a 44,6 unidades. Pese al registro, el país se mantiene en una zona de pesimismo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El comienzo del segundo semestre, marcado por la disminución de los contagios de Covid-19, ha traído por ahora un buen ánimo sobre la economía chilena. De hecho, el Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés), elaborado cada mes por la consultora internacional Ipsos, saltó 4 puntos en agosto, llegando a 44,6 unidades.

Además de seguir en su nivel más alto desde el estallido social, el país fue en el que más creció la confianza de los consumidores entre las 28 economías que considera el análisis. Con este cuarto incremento consecutivo, Chile se ubicó en el puesto 17 a nivel global.

Imagen foto_00000004

Esto último se alcanzó gracias a un salto de tres escalones desde julio del CCI, que mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre la economía local actual y futura, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para invertir.

Pese a que se mantiene en una zona de pesimismo, Chile lidera -junto con México- entre los países latinoamericanos considerados en el ránking, superando a Brasil, Perú y Argentina, y fuera de la región a Corea del Sur, Japón y Hungría, entre otros.

Nuevos mínimos en los contagios de Covid-19 y que el 80% de la población adulta completara su esquema de vacunación completo fueron algunos de los hitos que marcaron el trabajo de campo realizado entre el 23 de julio y el 6 de agosto, período en el que también se autorizaron mayores libertades individuales para los inoculados.

Además, el Presidente Piñera afirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) estará disponible todo el tiempo que sea necesario, y Sinovac anunció que instalará en Chile dos plantas para producción e investigación de vacunas, entre otros hechos.

Imagen foto_00000005

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, comenta que el aumento de la confianza de los consumidores chilenos se explica principalmente por una “creciente sensación de mejoría de la situación económica actual, lo que se traduce en la idea que están mejorando las condiciones para encontrar trabajo e invertir”.

Esto se refleja, dice el representante de la consultora, en el aumento de todos los subíndices a través de los cuales se construye el CCI, destacando particularmente los saltos de 5 puntos de la situación actual y de inversiones. Para las expectativas el incremento fue de 3,6 unidades, mientras que en trabajo la mejora fue de 2,8.

Imagen foto_00000001
Jorge López Gerente Ipsos Chile

Por debajo del mundo

Si bien el cambio en el panorama mundial fue marginal, el promedio de las 28 economías contempladas subió 0,2 puntos respecto a julio, con lo que el CCI llegó a 48,5 unidades en el último ejercicio.

Aunque por un lado el subíndice de expectativas sobre el trabajo aumentó 0,7 puntos, las expectativas sobre la economía actual descendieron en 0,4 unidades, lo que según López podría deberse al fuerte impacto que ha tenido la variante Delta de Covid-19 en países europeos y norteamericanos.

Además de Chile, las naciones que dieron cuenta de mayores incrementos de confianza fueron España y la India con mejoras de 2 puntos, seguidos de Polonia que repuntó 1,6 unidades.

Desde la otra vereda, China y Estados Unidos reportaron las mayores caídas, de 1,7 y 2,2 puntos. Pese a esto, se mantuvieron dentro de los primeros lugares del ranking, en una zona denominada “de optimismo” según el gerente de Ipsos.

El gigante asiático se mantiene en el primer lugar de la medición, con una confianza que llega a 71,6 unidades, y lo sigue Arabia Saudí con 64,5. Por el contrario, Turquía está al fondo del grupo, con 28,7 puntos tras una caída de 1,4 unidades.

Lo más leído