Macro

Ipsos: Confianza de los consumidores chilenos repunta por tercer mes consecutivo, pero sin escapar aún del pesimismo

En julio, el indicador subió 2,1 unidades, llegando a 40,6 puntos, con lo que se posiciona como el nivel más alto desde noviembre 2019, post-estallido social.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que la recuperación económica sigue tomando fuerza, también lo va haciendo la confianza de los consumidores nacionales, que en julio reportó un alza por tercer mes consecutivo, de acuerdo a un sondeo global realizado por Ipsos.

El Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) elaborado por la consultora internacional dio cuenta de un salto de 2,1 puntos este mes en relación a junio, lo que eleva al indicador a 40,6 unidades, su nivel más alto desde noviembre de 2019 -o hace 20 meses-, o sea justo después del estallido social.

Imagen foto_00000005

Pese al hito que marca la mejora, el análisis precisa que el CCI -que mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre la economía local actual y futura, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para invertir- se mantiene en una zona de pesimismo.

De hecho, en la comparación internacional Chile alcanza el puesto número 20 entre las 28 economías consideradas, un salto en tres posiciones en el ranking desde junio. Con esto, la percepción en el país supera a Perú, Hungría, Argentina, Sudáfrica y Turquía, entre otros.

El período en que se realizó el trabajo de campo -entre el 25 de junio y el 9 de julio- estuvo marcado por la disminución en las cifras de contagio de Covid-19, de los fallecimientos por la pandemia y por la entrega de beneficios económicos como el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado, así como por eventos políticos como la instalación de la Convención Constitucional, recuerda el gerente de Ipsos, Jorge López.

"El aumento de la confianza de los consumidores chilenos se explica principalmente por las crecientes expectativas económicas para los próximos seis meses y la mayor capacidad para hacer compras en el hogar en comparación con seis meses atrás", precisa López.

Según el representante de Ipsos, lo anterior se refleja en lo ocurrido en el último mes con los cuatro subíndices que componen el CCI, pues todos mejoraron. Expectativas e inversiones reportaron aumentos de 2,2 puntos cada uno, mientras que en trabajo el salto fue de 1,9 unidades y en situación actual el alza llegó a 0,5 puntos.

Imagen foto_00000004

Latinoamérica emerge

A nivel global la tendencia también va mejorando, pues el índice de Ipsos llegó a 48,3 puntos tras subir una unidad frente a junio. "En esta ocasión, se destaca el incremento de países latinoamericanos", puntualiza López, lo que se traduce en mejoras de 3 puntos de Argentina y de 2,4 unidades de Brasil, además de la ya mencionada de Chile.

Lo anterior "es coincidente con la disminución de los contagios en esta parte del mundo", dice el ejecutivo, quien detalla que "si se observa la confianza por macrozona, Latinoamérica se erige como la región con un mayor incremento de confianza", de 2,1 puntos porcentuales.

Desde la otra vereda, Oriente Medio y África es la única región en el mundo que dio cuenta de una caída, lo que responde al deterioro de Sudáfrica y Arabia Saudí, de 1,8 y 0,8 puntos, respectivamente.

Este mes China se mantuvo como el país con mayor percepción de confianza entre sus consumidores, llegando a 73,3 puntos, seguido -una vez más- por Arabia Saudí y Estados Unidos. Por el contrario, al final del índice se ubicó nuevamente Turquía, que solo logró 30,1 unidades.

Lo más leído