Macro

Itaú aplica fuerte recorte a proyecciones para Chile y prevé caída de 7% del PIB este año

El pronóstico es levemente más positivo que el de la región, para la que se estima una contracción de 7,2%. Para 2021, en tanto, la actividad nacional se recuperaría 4,5%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una profunda revisión a la baja aplicó Itaú a sus proyecciones para la economía chilena, que hace solo unas semanas estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera 4,5% este año, pero ahora prevé que se hunda 7% como consecuencia de la pandemia.

El economista jefe de Itaú para Chile, Miguel Ricaurte, señaló que en el país "la situación ha sido compleja en lo sanitario", destacando que si bien a nivel nacional se realizan más pruebas de detección de Covid-19 que en prácticamente todo el resto de la región, en los últimos meses "los contagios han sido muy elevados".

En consecuencia, y debido a que a su juicio la estrategia inicial del gobierno para enfrentar la pandemia "no funcionó bien", las autoridades han debido ser más estrictas, con lo que por estos días la mitad del país está en cuarentena, algo que en su opinión se mantendrá "hasta fines de este mes probablemente".

Incluso en este contexto, explica Ricaurte, Chile tenía un espacio fiscal y monetario "muy amplio, de los más amplios de la región". En la misma línea, destacó la respuesta "robusta" en materia fiscal y monetaria.

"Son medidas muy agresivas, muy parecidas a lo que han hecho los bancos centrales de países desarrollados", dijo, agregando que en solo un par de meses se ha inyectado liquidez por más del 10% del PIB "para darle oxígeno a las empresas para que puedan pasar la crisis" y así "minimizar la cantidad de quiebras".

Pero más allá del shock de corto plazo, explica el economista, "Chile va a tener que enfrentar temas estructurales que se gatillaron el cuarto trimestre del año pasado, que estaban motivados en que la distribución de ingresos no es muy buena" en el país.

En consecuencia, el proceso constituyente que se tiene contemplado se retome en octubre y los posibles cambios que podrían realizarse como consecuencia, a su juicio "van a mantener la incertidumbre elevada incluso cuando la pandemia ya no esté".

Para 2021, el banco estima que el país experimente un crecimiento de 4,5% del PIB, cifra levemente revisada a la baja desde el 4,7% contemplado en el ejercicio previo.

La Tasa de Política Monetaria, según las proyecciones de la organización, se mantendría en 0,5% el resto de este año y durante el próximo, mientras que al igual que el mes pasado, Itaú proyecta que el dólar se mantenga en $ 800 este año, para disminuir a $770 en 2021.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año en curso sería de 2,3%, mientras que el entrante ascendería a 2,9%.

Panorama latinoamericano
El sombrío escenario para Chile está prácticamente en línea con el panorama regional -a diferencia de varios que ven que Chile tendría un mejor desempeño-, ya que la entidad contempla que el Producto de América Latina sufra una baja de 7,2%, más pesimista que la caída de 6,4% observada en el último ejercicio.

El golpe más fuerte de la región se lo llevaría Perú, para el que el banco estima una caída de 11,9%, considerablemente más profunda que el 6,6% previsto solo hace un mes. Sin embargo, el rebote en 2021 también sería amplio, de 9,6%.

Argentina, en tanto, sufriría una contracción económica de 10,9% del PIB, para expandirse a 4% el próximo año. Luego lo seguiría México, donde el Producto caería 9% en el año en curso, recuperándose 4,1% el próximo.

Colombia y Brasil se verían menos impactados que Chile, y sufrirían contracciones de 6% y 4,5% del PIB este año, cifras que repuntarían a 4,5% y 3,5% el próximo año, respectivamente.

El economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mesquita, explicó que "la recuperación probablemente está empezando en la mayoría de los países de la región", cifra que en promedio en 2021 mejoraría a 4,1% del PIB.

Al referirse a los riesgos en una posible rebaja de la clasificación de riesgo, Mesquita plantea que Colombia y Brasil están más complicados que el resto de la región, siendo el primero el que está en un peor escenario, considerando también que el último ya sufrió un recorte. "En México, Chile y Perú los problemas existen pero son más fácilmente manejables", afirmó.

Lo más leído