Macro

Itaú se la juega por cuatro alzas en la tasa de interés y la ve en 3,75% a fines de este año

Entidad ve que el repunte de la actividad podría limitarse ante la incertidumbre por la guerra comercial, pero estima que el consumo sería impulsado por el empleo y los salarios.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy en la tarde el Banco Central dará a conocer su primera decisión de política monetaria del año. Y las previsiones del mercado apuntan a que el Consejo optará por continuar con el proceso de alza de tasas, tras la pausa en diciembre.

Y aunque entre los analistas el consenso apunta a un alza en la reunión de hoy, el debate hasta ahora estaba en si el instituto emisor podría ajustarse al ritmo trazado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), que fijó para la primera mitad de 2020 la meta para que la Tasa de Política Monetaria (TPM) alcance su nivel neutral, de entre 4% y 4,5%.

Sin embargo, para Itaú Análisis Económico, el panorama alcista no es tan difuso. En su último reporte para Chile, la entidad apuesta por cuatro alzas durante el presente ejercicio, cada una en un cuarto de punto, con lo que la TPM cerraría 2019 en 3,75%.

Así, la entidad se la juega por un tono más hawkish respecto de otras entidades, donde las estimaciones apuntan a tres alzas este año.

En su justificación, el departamento recuerda que la minuta de la anterior reunión, celebrada el 4 de diciembre, “indica que el Consejo considera que el proceso de normalización debería continuar”. Además resaltan que el Consejo “enfatizó su mensaje de un proceso de normalización gradual (previsible) y cauteloso (una oportunidad para analizar los cambios en el escenario macroeconómico que podrían justificar un ajuste en la trayectoria)”.

El análisis de la entidad apunta a que, en la anterior reunión el órgano vio como un inconveniente implementar un alza ante “el riesgo de enviar una señal que podría entrar en conflicto con la gradualidad y precaución”. Sin embargo, se reforzó que el retiro del estímulo “continuaría en los próximos meses, lo que sugiere claramente un alza” en la sesión de este mes,

Añaden que “dado el sorprendente dinamismo de la actividad a fines de 2018, el Consejo se sentiría cómodo” con dar continuidad al proceso de alzas, y que “a futuro, reevaluaría si las actuales incertidumbres que rodean el comercio mundial y la menor confianza están limitando la expansión y la perspectiva de inflación lo suficiente como para alterar la trayectoria de la TPM”.

En esa línea, el banco destaca que, a pesar de los vientos en contra de la guerra comercial y su impacto en los precios del cobre, “la composición favorable del crecimiento del empleo, principalmente el empleo asalariado, ayudaría al consumo a futuro”.

Pese a ello, alertan que el crecimiento total del empleo “es bajo”, alcanzando un alza 0,5% anual en el trimestre finalizado en noviembre, mientras que los datos administrativos “muestran resultados mixtos” en el mercado laboral formal.

Imagen foto_00000002

Lo más leído